La cinta “Vida sexual de las plantas”, de Sebastián Brahm -única película chilena que tuvo su estreno en el certamen- recibió una Mención Especial del Jurado en la sección Nuevos Directores.
>>> Durante el festival se anunciaron las películas nominadas a los Premios Fénix. En la lista están “El club”, “El botón de nácar”, “Allende mi abuelo Allende” y la coproducción colombiano-chilena “La tierra y la sombra”, con un total de 13 nominaciones en diversas categorías.
>>> La cinta “Rara”, de María José “Pepa” San Martín consiguió un importante acuerdo, y uno de los más destacados de todo el certamen: los derechos de la película fueron adquirido por Latido Films.
CinemaChile, 27 de septiembre.– Ayer finalizó la 63° del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, País Vasco, espacio donde el cine chileno tuvo una fuerte presencia en las diferentes secciones del certamen como “Horizontes Latinos” y “Nuevos Directores”, así como en la actividad de industria “Cine en Construcción”. La asistencia coordinada de representantes de la industria audiovisual nacional estuvo bajo el alero de CinemaChile, marca sectorial de ProChile, apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), Dirac, ProChile y la Asociación de Productores de Cine y Televisión.
Salas llenas, público cálido y alta cobertura de la prensa local fue la tónica que marcó el paso de la cinematografía nacional, consiguiendo trascendentes logros y cerrando así una misión exitosa coordinada en terreno porCinemaChile, agencia que organizó la participación de los realizadores chilenos en el certamen y lideró la presencia oficial del país en el mercado cinematográfico del festival, a través de la asistencia de Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile y Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del CAIA. Asimismo, los realizadores y productores asistentes contaron con el respaldo de la oficina comercial de ProChile en España y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac
Los estrenos internacionales
En la sección “Horizontes Latinos”, donde el festival de San Sebastián pone el foco sobre lo mejor del cine latinoamericano, se exhibió El Club, de Pablo Larraín y El botón de nácar, de Patricio Guzmán, ambas n, a comienzos de este año, y l Festival realiza un foco sobre lo mejor del cine latinoamericanopremiadas en la Berlinale a comienzos de este año, y con un importante recorrido por las salas de cine de todo el mundo. En esta sección se mostró también la coproducción colombiano-chilena La tierra y la sombra, del director César Acevedo, coproducida por Giancarlo Nasi de Quijote Films, en conjunto con Burning Blue, la productora de cine independiente más importante de Colombia. La cinta –ganadora de la Cámara de Oro en Cannes para la mejor ópera prima- consiguió un importante reconocimiento en su paso por el festival vasco, siendo la ganadora del I Premio Cooperación Española, al que optaban ocho películas iberoamericanas. El jurado presidido por Rubén López Pulido (Jefe de la Unidad de Comunicación de AECID) decidió otorgar el premio al film como la producción que mejor contribuye al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos. A juicio del Jurado, “La tierra y la sombra” recoge los valores que impulsan el desarrollo humano y que sitúa a las personas en el centro, haciéndolas protagonistas de su propio destino. El Premio Cooperación Española supone una nueva colaboración entre el Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) que tiene como objetivo reforzar el compromiso de ambas partes por trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.
Este 2015, la gran primicia chilena del encuentro estuvo reservada para la sección de “Nuevos Directores”, donde la película Vida sexual de las plantas (Escala Humana) de Sebastián Brahm, tuvo su estreno mundial en la sección Nuevos Directores. Tras la primera presentación, el actor Mario Horton, afirmó: “Estamos muy contentos de haber sido parte de este maravilloso festival. Si bien enfrentamos algunas dificultades técnicas, finalmente lo supimos sobrellevar y la gente recibió muy bien la película, fue un público muy cálido. Me llevé una grata sorpresa, tenemos grandes expectativas de todo lo que se viene con esta película”.
Fue durante la ceremonia de cierre del certamen, cuando se entregó la Mención Especial del jurado para Vida sexual de las plantas. Al respecto, su director, Sebastián Brahm, comentó: “Es una gran noticia. Ya estaba de regreso en Chile y pensaba que no había novedades positivas. Así que fue una gratísima sorpresa. La Selección Oficial, como en todos los festivales A, tiene premios en varias categorías, mientras que en esta paralela uno apuesta al todo o nada, un solo gran premio muy apetecible a mejor película y ningún reconocimiento específico (como a guión, actuación o cinematografía), entonces la mención en sí funciona como premio y garantiza que se le seguirá prestando atención al trabajo en el camino a su estreno comercial”.
En tanto, en la sección Zabaltegi -enfocada al cine más atrevido e innovador del año- se exhibió la cinta documentalAllende mi abuelo Allende (Errante), de Marcia Tambutti, premiada con el “Ojo de oro” en Cannes como mejor documental, y 327 cuadernos (Lupe Films), una nueva coproducción de la chilena Jennifer Walton, dirigida por el argentino Andrés di Tella y que retrata al escritor Ricardo Piglia en un intento por revisar exhaustivamente, y por primera vez, todos los diarios de vida que escribió durante más de medio siglo. Finalmente, el cortometrajeFrancesca, de Sebastián Palominos, representó a nuestro país en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. El alto interés de los medios españoles y la respuesta positiva del público fueron un elemento común en las presentaciones nacionales. “El cine chileno tiene una fuerte presencia en San Sebastián, que no deja indiferente, estamos en muchas secciones y se nota el interés en las salas llenas, la cantidad de prensa y en las preguntas de los entrevistadores”, aseguró Marcia Tambutti. Y agregó: “También el cine chileno se ha tomado los Fénix, ojalá nos vaya muy bien y en Chile se interesen por transmitir la entrega de los premios por televisión abierta como lo hacen cuando hay buenos partidos con chilenos jugando fútbol en cualquier parte del mundo”.
Cine en Construcción
Es en el Industry Club, el espacio de negocios y encuentros de San Sebastián, donde nuestro país tuvo una presencia histórica con tres de seis películas seleccionadas en “Cine en Construcción”: Rara, de María José San Martín, producida por Macarena López de Manufactura de Películas; Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández, producida por Augusto Matte de Jirafa Cine; y Princesita, la segunda película de Marialy Rivas, con el respaldo de Fábula en la producción.
De esta participación, nació uno de los acuerdos más importantes conseguidos en el festival vasco tras un importante acuerdo con Latido Films que adquirió los derechos internacionales de la película Rara.
Nominados premios Fénix
El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, organizado por Cinema 23, difunde y da visibilidad al cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a sus realizadores. Este reconocimiento nació hace un año y se reparte en 13 categorías. Esta semana, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, cuando se anunciaron las películas que serán galardonas el próximo 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México, “Esperanza Iris”. En la ocasión Chile competirá con 10 nominaciones repartidas entre las películas “Botón de nácar”, “Allende mi abuelo Allende”, El Club” y la coproducción (Colombia – Chile) “La tierra y la sombra”.
-“El Club”: Dirección; Largometraje ficción; Actuación femenina, por Antonia Zegers y Actuación Masculina, por Alfredo Castro y Roberto Farías; Edición, Fotografía; Guión; Sonido
-“El botón de nácar”: Largometraje documental y Fotografía documental.
-“Allende mi abuelo Allende”: Largometraje documental.
-“La tierra y la sombra”: Fotografía
Fuente: Fundación CinemaChile.