- La instancia se realizará entre el 17 de mayo y el 29 de mayo y contará con 60 expositores,dos paneles, un seminario de promoción del archivo, lanzamientos de publicaciones y muestras de cine. También se desarrollará el II Coloquio de Preservación y restauración digital.
El XI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, organizado por la Cineteca Nacional de Chile de Centro Cultural La Moneda (CCLM), con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, se realizará gratuitamente entre el martes 17 y el domingo 29 de mayo de 2022. En esta oportunidad, la instancia se desarrollará en modalidad mixta, con actividades presenciales en las salas de cine ubicadas en el CCLM, y otras en modalidad online que serán transmitidas en directo a través del Facebook de la Cineteca y la cuenta YouTube de CCLM.
Con investigadores provenientes de Chile, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Venezuela, la instancia contará con 9 mesas temáticas (Imaginarios del poder en el cine chileno; Estéticas de la violencia; y Públicos e industria, entre otras); los paneles La semiótica cinematográfica sobre las luchas sociales y La lucha por los derechos de las mujeres en el cine y un seminario de especialización que abordará, por un lado, la más reciente restauración de la Cineteca Nacional con la Colección Magallanes Film (1918-1923) y, por otro, la investigación Cine e industrialización, naturalismo de modernizaciones inconclusas, realizada por los académicos José Miguel Santa Cruz y Juan Carlos Santa Cruz a partir de la colección Procesos de industrialización
y fomento productivo del Estado de Chile (1919 – 1980).
“Este encuentro se ha posicionado como un referente nacional e internacional, siendo la principal instancia en Chile destinada exclusivamente a la difusión de investigación sobre el cine chileno y latinoamericano, con más de 600 actividades realizadas a lo largo de sus diez versiones, incluyendo ponencias, conferencias nacionales e internacionales, muestras de cine patrimonial de diversos países, lanzamiento de publicaciones, entre otras. En definitiva, es un espacio que posibilita el intercambio y la circulación del conocimiento sobre nuestro patrimonio audiovisual en la región”,
comentó Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.
Función inaugural y cine patrimonial: rescates y repatriaciones
Para inaugurar esta décimo primera versión, la Cineteca Nacional de Chile realizará un cine concierto de la Colección Magallanes Film (Antonio Radonich, José Bohr, 1918-1923) el martes 17 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional. Se incluyen imágenes como el primer vuelo internacional entre Punta Arenas y Río Gallegos en Argentina en 1921 y la primera filmación de un partido de fútbol nacional en 1920, en el que se enfrentaron Magallanes y Southampton. La musicalización en vivo será realizada por el pianista Federico Jiménez. Además, en esta instancia se realizará la presentación del libro José Bohr: el soñador del fin del mundo, editado por la Cineteca Nacional de Chile en 2021. El evento contará con cupos limitados previa inscripción aquí (pase de movilidad será requerido).
También como parte del Encuentro se presentarán dos muestras con películas del patrimonio nacional y latinoamericano. En el Microcine de la Cineteca, a partir del 18 de mayo y gracias a la colaboración de Cinemateca brasileira, Filmoteca UNAM y Cinemateca Boliviana, se exhibirá la muestra Cine patrimonial latinoamericano, con películas rescatadas o restauradas tales como La
nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989, Bolivia); Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes,
1935, México) y Límite (Mário Peixoto, 1931, 120 min Brasil). En la Sala de cine, en tanto, los jueves,
sábados y domingos a las 19:00 horas se exhibirá la muestra Repatriados Cineteca Nacional, una
selección de películas en copias 35mm repatriadas por la Cineteca Nacional de Chile desde diversos
países del mundo, con títulos como El chacotero sentimental (Cristián Galaz, 1999); Teresa (Tatiana
Gaviola, 2009) y Sangre eterna (Jorge Olguín, 2002), repatriadas desde Canadá; La Frontera (Ricardo
Larraín, 1991), repatriada desde Francia; y Johnny 100 pesos (Gustavo Graef Marino, 1993), traída
desde EEUU. Una selección de los títulos de estas muestras estará, además, disponible de manera
online.
En la instancia también se realizará el lanzamiento de seis publicaciones nacionales y tres internacionales, las que serán presentadas por sus autores los días 18 y 24 de mayo. Los lanzamientos locales serán presentados en la Sala de cine, mientras que los extranjeros se realizarán en formato online.
Por último, se realizará el II Coloquio de Preservación y restauración digital, con tres conferencias internacionales, un diálogo sobre el estado de los archivos latinoamericanos y la segunda versión del taller Principios para la restauración y preservación digital. Todas las actividades del II Coloquio de Preservación y restauración digital serán realizadas en modalidad online.
Acerca del Encuentro Internacional de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano
El Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano es una instancia
organizada por la Cineteca Nacional de Chile, y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destinada a promover un diálogo
interdisciplinario y la puesta en valor del Patrimonio Audiovisual.
Fuente: Extend