Este sábado 12 de abril, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en colaboración con el Museo San Francisco y el Teatro Municipal de Santiago, realizaron una nueva versión de las visitas patrimoniales de “La ruta de Gabriela”. Para conmemorar los 136 años de su natalicio, la comunidad participó de tres recorridos de carácter gratuito y abierto al público general.
Durante la mañana de este sábado 12 de abril, la Casa Central de la Universidad de Chile fue el punto de partida para los recorridos patrimoniales de “La ruta de Gabriela”. En esta actividad, se repasaron acontecimientos históricos de su vida y obra a través de un relato construido a partir de escritos originales, objetos personales, y otros vestigios dejados en vida por la poeta chilena.
Como primer hito, los visitantes pudieron conocer el Salón de Honor de la Casa Central del plantel, lugar en el que el cuerpo de Mistral fue velado en 1957. Asimismo, el recorrido continuó en el patio Andrés Bello, espacio en que tuvo lugar la activación “Nacimiento de una Pitonisa” interpretada por la actriz Catherina Ratinoff. Esta propuesta de instalación teatral invitó al público espectador a sumergirse en el universo de la poeta y, en particular, en su relación con la naturaleza y el mundo místico. Así, esta propuesta artística del ColectivoG80 se centró en el territorio y en el paisaje como elementos centrales de su biografía, los que se articulan y componen la puesta en escena.
Para el director de Extensión, Fabián Retamal, esta nueva versión de “La ruta de Gabriela” recobra una profunda importancia en la conmemoración de su natalicio “porque nos permite volver a valorar todo el legado de Gabriela Mistral, desde su obra, su persona, su figura como educadora y la relación que ha tenido con la Universidad de Chile desde el punto de vista histórico”.
Museo San Francisco
El siguiente lugar que visitó el público fue el Museo San Francisco, en el que pudieron observar diplomas de la Premio Nobel de Literatura, cartas escritas a mano, esculturas, el prendedor que usó cuando recibió el galardón en 1945, y su biblia con anotaciones, junto a otros objetos personales.
Carolina Vergara, directora del Museo San Francisco, sostuvo que “es increíble como existe tanto interés por recorrer estos espacios culturales y acercarse a la imagen de nuestra poetisa Gabriela Mistral, porque sigue siendo la primera mujer y la primera latinoamericana en recibir este homenaje”.
Teatro Municipal de Santiago
Finalmente, el recorrido culminó en las dependencias del Teatro Municipal de Santiago como tercera y última parada. Allí, la soprano Madelene Vásquez interpretó un fragmento del discurso que Mistral dedicó a los intelectuales de su época en 1954, hace 70 años, en el mismo Teatro Municipal, apuesta que significó la emoción del público presente.
Al respecto, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, señaló que “esta pequeña, pero emotiva y profunda acción de recordar el último discurso que Gabriela Mistral ofreció a los artistas e intelectuales en el Teatro Municipal de Santiago para hablarles del futuro de los niños, ha sido un momento muy especial en este año en el que la celebramos”.
A esto, complementó que fue un honor para el Teatro Municipal de Santiago, en especial para el equipo que hizo esto posible, “haber revivido un momento muy significativo de una gran mujer, de una gran intelectual, a través de esas palabras que, de manera magnífica, la jefa de sopranos del Coro del Municipal de Santiago, la cantante Madelene Vásquez trajo a la vida nuevamente en un espacio que preparamos especialmente para eso, la Sala La Capilla, donde más de 200 personas llegaron para conectarse con su mensaje”.
Masiva participación en “La ruta de Gabriela”
El evento contó con la masiva participación de un público diverso, entre quienes se encontraban personas mayores, adultos, niñas y niños, quienes afirmaron que “es una gran oportunidad para aprender, conocer y profundizar sobre Mistral”.
Una de las asistentes que acudió hasta el lugar fue Jasmina Ontaneda, quien acompañada de su hijo menor comentó la relevancia de estas rutas. “Estos recordatorios de personas ilustres del país son muy interesantes. Es bueno que podamos venir con los niños, para que ellos también conozcan, para contarles una historia con imágenes verídicas, y que ellos puedan ir relacionando lo que uno les cuenta”.
Alejandra de la Barra, también asistente de “La ruta de Gabriela”, sostuvo que “este tipo de actividades es importante para conocer su figura, salirse del rol del poema para los niños y conocer sus distintas facetas: Gabriela política, Gabriela educadora en México, Gabriela hablando a los intelectuales, Gabriela verde con su herbalario mistraliano, Gabriela diplomática, Gabriela espíritu franciscano y en general todos los roles que jugó en su vida”.
Compromiso Uchile
Con esta actividad, se dio el vamos a la Agenda Gabriela Mistral: “Sembrando América en el mundo”, en la que la Universidad de Chile manifiesta su compromiso por la educación pública y la figura de esta importante poeta, quien este año es el foco de celebración por los 80 años del Nobel que recibió.
Cabe destacar que la Casa de Bello es parte de la Comisión Asesora representada por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Fernanda Vera. Además, la académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Soledad Falabella, también fue convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su calidad de experta en la obra mistraliana.
Para más información, el público puede visitar la siguiente nota web.
Fuente: U. de Chile.