En una ceremonia en la que participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, la economista y profesora titular de la UAI Andrea Repetto y el profesor titular de la UC y ex economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, Clapes UC destacó la trayectoria del economista Ricardo Caballero.
“Gran economista y también gran amigo, estamos orgullosos de entregarle este reconocimiento a su trayectoria”, enfatizó el director de Clapes UC, Felipe Larraín, quien hizo un breve resumen de la destacada carrera de Caballero: “Fue mi alumno en un curso de posgrado de econometría. No cuento nada sorprendente si les digo que fue el mejor alumno. Luego de graduarse como Ingeniero Comercial y Magister de la PUC, Ricardo partió al MIT. Pronto lo descubrió la Universidad de Columbia, que lo llevó como profesor asistente a Nueva York. En 1992 funcionó la grúa del MIT, donde inició una meteórica carrera que culminó con el tenure (profesor titular) en 1994. Algunos años más tarde obtuvo la prestigiosa silla de Ford International Professor of Economics. Entre 2008 y 2011 fue director del Departamento de Economía de MIT”, resumió Larraín.
Junto con lo anterior, Felipe Larraín destacó que Ricardo Caballero “ha prestado servicio público desinteresado como haber participado en el Comité Asesor para el diseño de una política fiscal de balance estructural de segunda generación para Chile (2011), con Vittorio Corbo, Mario Marcel, Francisco Rosende, Klaus Schmidt Hebbel, Rodrigo Vergara y Joaquín Vial, comité al que tuve el gusto de convocar”.
Junto con lo anterior, Larraín se refirió a una faceta menos conocida de Caballero: Ricardo tiene un muy buen sentido del humor y si le distrajera un poco de tiempo a la economía, podría hacer una gran guía de vinos internacionales”.
Mario Marcel: Quienes nos dedicamos a las políticas públicas esperamos siempre sus contribuciones
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó de Ricardo Caballero no solo sus grandes aportes a la economía, sino su capacidad de escuchar y de diálogo.
“Cuando era presidente del Banco Central asistí a varios seminarios internacionales, en los que me impresionó el grado en que Ricardo Caballero tenía impreso su nombre y pensamiento en los temas que se discutían. En aquella época la inflación era muy baja y el comportamiento de los ahorros era parte de los temas que se debatían. Era un orgullo que un colega chileno fuera escuchado, estudiado y debatido en esas instancias”.
Asimismo, recordó cuando coincidieron en la Comisión Corbo, convocada por Felipe Larraín para el perfeccionamiento de la regla fiscal. “Nos tocó compartir muchas discusiones y siendo un economista de tanto prestigio y trayectoria académica, Ricardo tenía mucha disposición a escuchar y a entender los temas en lo que estábamos trabajando. Es algo valioso porque los economistas no somos muy buenos para escuchar (…) Esa combinación de experiencia, conocimiento, capacidad inquisitiva y de escuchar, permitió importantes contribuciones, muchas de ellas incorporadas al funcionamiento de la regla fiscal tanto en el período en que Felipe fue ministro como en el proyecto de responsabilidad fiscal que actualmente se discute en el congreso”, destacó Marcel.
Para concluir, el ministro de Hacienda señaló: “Creo que todos debemos sentirnos orgullosos de esas características de Ricardo Caballero (…) Con seguridad aún tiene mucho que aportar, así es que es un premio plenamente merecido y desde quienes nos dedicamos a las políticas públicas esperamos siempre sus contribuciones e ideas que nos pueda aportar”.
Rosanna Costa: voluntarioso, disciplinado, enfocado y comprometido
“Es para mí un privilegio ser parte de esta celebración. Un homenaje a un economista que encarna el rigor de la profesión. Uno que modela y maneja la teoría como pocos, que la aplica con destreza y busca en las cifras y en sus modelos la respuesta a sus preguntas”, destacó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien también recordó los años en que coincidieron en la Universidad.
“Cuando me puse a pensar en qué escribir, retrocedí hasta los ochenta. El lugar: un segundo piso de un edificio sin mucho aislamiento térmico, en pleno verano, en un área del campus San Joaquín todavía con más tierra que árboles. Él trabaja en su tesis con Vittorio (Corbo) y yo en mi tesis. Nada especial hasta ahora. Lo que no olvido es que en ese entonces él decidió dejar de fumar y ponerse a dieta a la vez. Una anécdota demasiado simple, que no tiene mayor propósito que reflejar en lo cotidiano que Ricardo es voluntarioso, disciplinado, enfocado y comprometido”, señaló Rosanna Costa, desatando risas entre los asistentes.
“Vittorio Corbo, le estoy robando sus palabras, no duda en señalarlo como su alumno más brillante. Sus contribuciones académicas comprenden diversas áreas, aunque los mercados financieros y sus implicancias macroeconómicas han centrado su mayor atención”, subrayó Costa. Recordó que en medio de la gran crisis financiera, fue invitado a la conferencia económica de Jackson Hole, que congrega a las principales autoridades monetarias del mundo, organizado por la Reserva Federal de Kansas, a presentar su trabajo sobre los efectos dañinos de la incertidumbre en los balances y los mercados crediticios, y la importancia de buscar formas de compartir esos riesgos para amortiguar sus efectos.
Para finalizar, la presidenta del BC destacó: “Mucho más que un brillante economista, es una tremenda persona y este premio me alegra tanto por lo primero como por lo segundo”.
Andrea Repetto: “Ha redefinido los problemas más importantes de la macro con mucha creatividad”
La economista Andrea Repetto, conoció a Caballero cuando ella hacía su doctorado en el MIT: “El aporte de Ricardo a la literatura macroeconómica es amplio y variado. Su trabajo está motivado por los problemas más importantes de la macro, los que ha abordado y redefinido con mucha creatividad, con contribuciones centrales a la literatura”.
La profesora titular de la Escuela de Gobierno de la UAI agregó: “Cuesta resumir todo su aporte, pero aquí algunas ideas en los temas que más conozco pues las aprendí de él o porque se las enseño a mis propios alumnos: 1) En consumo, ha hecho aportes en las implicancias de la incertidumbre a nivel micro y agregado; 2) Parte de su trabajo en consumo lo dedicó al consumo de no durables, en que hizo una contribución central en lo que se refiere a agregación cuando los agentes son heterogéneos y los ajustes son discontinuos. 3) Imagino que de ahí derivó su trabajo con Eduardo Engel y otros coautores que les valió recibir la Frisch Medal, que entrega la Sociedad Econométrica. 4) De los ajustes micro de hogares y firmas, pasó a estudiar cómo se ajustan las economías, cómo se reasignan los factores productivos reconociendo que múltiples ineficiencias en los mercados hacen que esos ajustes sean en ocasiones excesivamente costosos”, enumeró Repetto.
Agregó que su creatividad también se refleja en el vocabulario que ha ido creando a través de sus trabajos, como rotación inadecuada, firmas escleróticas, préstamos zombis o paros financieros repentinos.
“Profesor exigente, en una ocasión, en el examen de macro avanzada la única pregunta fue escriba su propia pregunta y respóndala. A nadie le fue muy bien. Pero al mismo tiempo que exigente, Ricardo es una persona muy generosa. Siempre tuvo tiempo para una conversación en el pasillo, en su oficina, o en el café Rebecca’s en Kendall Square que seguramente ya no existe. Tenía tiempo no solo para hablar de los cursos, también para hablar de los planes personales, de las dudas y frustraciones que significa el proceso de un doctorado. Ricardo, por todos tus aportes en tantas dimensiones, en lo académico y en lo personal, este es un reconocimiento que es muy, muy merecido”, concluyó Repetto.
Klaus Schmidt-Hebbel: Siempre empuja la frontera del conocimiento
El economista Klaus Schmidt-Hebbel partió sus palabras lamentando el premio Nobel de Economía 2022. Este recayó en Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. Los dos primeros merecidos, no así el tercero, señaló Schmidt-Hebbel, quien añadió “se saltaron a Ricardo”, error que espera se enmiende en el futuro.
Destacó que Caballero “siempre empuja la frontera del conocimiento” y lo hace inspirado en fenómenos del mundo real, pero los modela de una forma distinta.
“En forma sorprendente, muchas veces cuando leo el abstract de un trabajo de Ricardo, lo primero que pienso es “está equivocado”. Pero me motiva leerlo porque al ver la ecuación me convence (…) Muchas veces son cosas que no son intuitivas, no están en el mainstream y creo que si no fuese por Ricardo muchas cosas no se modelarían de esa forma y eso es genial”, destacó.
Sobre su trabajo en Chile, Schmidt-Hebbel destacó que “frente a la peor propuesta de reforma constitucional que se ha hecho en la historia de la humanidad en un país democrático y que fue masivamente rechazada el 4 de septiembre pasado, un día histórico, Caballero señaló: “El pueblo nos salvó de un error monumental para el futuro de nuestro país. Orgulloso del pueblo chileno. Además, le cortó el momentum a un gobierno que hubiera hecho más daño aún que la propia constitución”, lo que refleja que es un ciudadano responsable y democrática”, destacó Schmidt-Hebbel antes de concluir.
“Last but not least: Nomen est omen, el nombre tiene algo de predictivo. Ricardo es un Caballero en todo su significado, es un Caballero de la economía y de la vida, así es que chapeau”.
Ricardo Caballero: La manera más simple de resumir una vida dedicada a la investigación, o al menos la mía, es como una secuencia de obsesiones
Ricardo Caballero agradeció a los expositores y a Clapes UC por darle la oportunidad de contar a lo que se dedica, que muchas veces tiene poco que ver con lo que aparece en los diarios o en sus conferencias públicas, reconoció.
“Quizás si la manera más simple de resumir una vida dedicada a la investigación, o al menos la mía, es como una secuencia de obsesiones. Y por obsesiones me refiero a aquellos periodos de pareidolia (capacidad para reconocer patrones) aguda, donde uno ve manifestaciones del fenómeno que a uno le preocupa en todos lados”, señaló Caballero.
Su “primera verdadera obsesión académica” comenzó en una sala del primer piso del edificio E51 del MIT y de la mano de Eduardo Engel, quien había llegado al MIT después de terminar su doctorado en estadística en Stanford y cuya tesis era sobre la convergencia de distribuciones con operadores-módulo. “Para ponerlo de forma simple, supongan que ustedes tiran una bolita a una ruleta que dará muchas vueltas y no saben exactamente cuál es la velocidad exacta con la que está girando la ruleta, o la fuerza del empujón inicial.
El resultado principal es que después de muchas vueltas, si nos preguntamos cuál es la probabilidad de que la bolita esté en una casilla específica, la respuesta correcta es: igual que la probabilidad de cualquier otra casilla, aunque sepamos exactamente donde cayó la bolita inicialmente. Es decir, la distribución de probabilidad después de muchas vueltas es uniforme, independientemente de cuál haya sido la distribución inicial”.
Añadió que reparó que las técnicas de la tesis de Engel eran un buen punto de partida para entender algo que hasta ese entonces no se sabía cómo modelar en economía: la evolución de sistemas agregados compuestos por agentes heterogéneos ajustándose en forma infrecuente. “Por ejemplo, una familia no compra autos todos los días (lo hace cada 5 años en promedio) y no todas las familias lo hacen en el mismo momento. O las tiendas no cambian los precios todos los días, ni todas lo hacen el mismo día cuando lo hacen. O las empresas no construyen nuevas plantas todos los años, y no todas las construyen en el mismo año cuando lo hacen. En cada una de estas instancias, para entender la dinámica del agregado -el consumo de durables, la inflación, la inversión- hay que entender la evolución de la distribución de los agentes económicos en términos de su distancia hasta el próximo ajuste. En fin, ese fue el comienzo de una larga y muy productiva colaboración con Engel, relató Caballero.
Sus siguientes obsesiones abordaron temas tan distintos como el proceso de creación-destructiva, aplicable para entender fenómenos cruciales para el crecimiento de mediano y largo plazo de un país, sobre lo cual escribió junto a Mohamad Hammour.
Asimismo, recordó su trabajo con Takeo Hoshi y Anil Kashyap acerca del alto costo en términos de crecimiento que tuvo para Japón el haber creado firmas Zombi, es decir, haber impedido que firmas poco productivas quebraran después del fin del boom de los ´80 y cómo esta política impidió la creación de empresas nuevas y más productivas.
Entre los problemas recientes a los que se ha dedicado, está lo que describe como risk-centric macroeconomics, un trabajo conjunto con Alp Simsek. La idea básica es que una economía tiene dos problemas de absorción simultáneos: uno de bienes, que es el foco de la macroeconomía tradicional, y otro de riesgos, que es el foco de finanzas. La idea es que estos dos problemas de absorción están muy interrelacionados y deben ser analizados en forma conjunta, más aún cuando se piensa en política monetaria. “Por ejemplo, durante la recuperación de la crisis financiera global, el principal problema era la falta de apetito por riesgo, y los bancos centrales implementaron políticas monetarias muy agresivas para evitar que este problema de absorción en el mercado de riesgo generará un problema de absorción en el mercado de bienes. En contraste, hoy en día el principal problema está en la absorción de bienes -hay un exceso de demanda de bienes- y los bancos centrales han usado los mercados financieros para reducir este problema. Por ejemplo, mencionó que la Fed destruyó cerca de 15 trillones de dólares de riqueza durante 2022 para reducir la demanda agregada.
Fuente: Clapes UC.