Ante la preocupante situación de seguridad en los establecimientos de salud en las zonas más vulnerables de la Región Metropolitana, el candidato a la reelección como Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con la Directora Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores. Durante este encuentro, se discutió la urgente necesidad de reforzar la seguridad en los centros de atención primaria, en particular mediante la implementación de medidas de blindaje y protección en instalaciones claves.
El objetivo central de esta reunión fue abordar alternativas que permitan brindar mayor seguridad a trabajadores y usuarios que asisten a estos centros de salud.
Al respecto, el candidato a reelección como Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló: “Lo que vimos hace algunos días en Bajos de Mena, lamentablemente, no es la excepción. Se habla de 28 funcionarios agredidos por día, hemos llegado a un nivel que cruzó la línea de lo aceptable. Lo importante es que, si no le garantizamos la seguridad a nuestros trabajadores, hay un 80% de la población que no va a ser beneficiada y atendida”.
“Nosotros como Gobierno de Santiago estamos invirtiendo en salud: 90 ambulancias, 13 Cesfam, vienen 4 Cosam. Queremos ser parte de la solución. A veces puede ser iluminación, puede ser blindaje, rejas, cámaras de televigilancia, etc. Estamos disponibles para aportar con recursos. Lo importante es que nos inviten a la mesa”, agregó Claudio Orrego.
Por su parte, Gabriela Flores Salgado, Presidenta de la Confusam, comentó: “Creemos con Claudio, que es importante seguir apoyando a los trabajadores de la atención primaria, ya, porque la gente nos necesita, estamos atendiendo el 80% de la población y hemos vivido hechos de violencia muy grande en estos últimos días, pero es de todos los días a nivel de país, la violencia verbal es parte diaria, pero hoy día el arma de fuego, el arma blanca, el que nos secuestre los vehículos, que nuestra gente esté trabajando con chalecos y cascos antibalas, es impresentable”.
Fuente: prensa Orrego.