- Nutricionista entrega recomendaciones para reducir el ‘food waste’ o desperdicio de alimentos en las celebraciones de septiembre y aprovechar al máximo los alimentos. ¿Algunas sugerencias? Planificación de asados, porciones adecuadas, congelar comida o crear nuevas recetas.
Santiago, Chile, septiembre de 2024. Con la llegada de las Fiestas Patrias, los chilenos se preparan para celebrar en grande. Compartir en familia y amigos, disfrutando de la comida típica, es un clásico y muy esperado por todos. Sin embargo, es común que en estas fechas se prepare una gran cantidad de comida, lo que a menudo resulta en un exceso de alimentos que terminan en la basura.
Ante este escenario, expertos en nutrición hacen un llamado a la conciencia y entregan recomendaciones prácticas para disfrutar de las celebraciones sin generar un impacto negativo en el medio ambiente.
Para evitar este problema, Bárbara Flores, nutricionista y Líder del programa de Bienestar Gustino de Edenred, entrega recomendaciones para evitar el ‘food waste’ de este 18 de septiembre XXL. “Es importante generar conciencia al respecto y entregar herramientas prácticas para disfrutar celebraciones sin generar un impacto negativo en el medio ambiente y, al mismo tiempo, cuidar el bolsillo de todas las familias”, señaló la experta.
Acá, algunas sugerencias:
- Planificación: Antes de realizar compras, es necesario elaborar un menú y calcular las porciones exactas -o un estimado-, según el número de invitados.
- Congelar: Lo que sobre, puede ser congelado en porciones individuales o familiares para consumirlos más adelante. Esta técnica puede ser usada en tuppers, bolsas selladas al vacío, bolsas plásticas o envueltas en alusa plast.
- Nuevas recetas: Por ejemplo, con las sobras de carne se puede preparar guisos, sándwiches, empanadas o el clásico “salpicón” y hasta una rica sopa. Buscar alternativas en nuevas recetas.
- Compostar: Los restos de frutas y verduras pueden compostarse para generar abono orgánico.
Fuente: Parla