– La colaboración es parte de las contribuciones que la Clínica ha brindado al centro asistencial luego del incendio que sufrió. En dicho momento, se generaron además 23 camas para colaborar con los pacientes y equipos médicos de la institución.
De manera exitosa, Clínica INDISA realizó el primer implante coclear a un paciente del Hospital San Borja Arriarán. Luego del incendio del pasado 30 de enero, que afectó las dependencias de dicho centro asistencial, la Clínica decidió, entre otras colaboraciones, ofrecer cirugía de implantes cocleares, sin costo, a pacientes del Hospital.
El apoyo se gestó porque “los pacientes de implantes cocleares tienen un tiempo determinado para operarse y pasan por una evaluación rigurosa como candidatos. Luego del incendio, los tiempos se vieron alterados, dificultando la efectividad de la operación, por lo que decidimos ayudar al Hospital y a los pequeños pacientes”, afirmó el otorrinolaringólogo de Clínica INDISA y también del Hospital San Borja Arriarán, Dr. Roberto Arias.
Cabe destacar que el implante coclear consiste en un dispositivo electrónico que permite a las personas escuchar, pues el artefacto recibe y procesa sonidos, los que son transmitidos al cerebro. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta este implante, las cuales se dividen en externas e internas: “Externas: micrófono que recoge los sonidos, que pasan al procesador, el que selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje. Y el transmisor, que envía los sonidos codificados al receptor”, explicó el Dr. Roberto Arias.
Para lo interno, se requiere cirugía. El especialista de INDISA detalla que “se instala de manera quirúrgica en el hueso temporal, el implante coclear interno, que envía las señales eléctricas a los electrodos, que se introducen en el interior de la cóclea (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos, y se tiene entonces la sensación de oír”.
Cabe destacar que la colaboración es parte de las ayudas que la Clínica le ha brindado al Hospital luego del siniestro sufrido. En dicho momento, se generaron 23 camas para colaborar con los pacientes y equipos médicos de la institución.
“Es muy importante para nosotros poder ayudar en lo posible a otras instituciones y pacientes. Nos caracterizamos por ser una Clínica de Familia y preocupada por su entorno, por eso, mientras podamos, tratamos de ayudar a quienes lo necesiten, tanto en Santiago como en distintas regiones de nuestro país”, finalizó el director médico de Clínica INDISA, Dr. Rodrigo Castillo.
● Foto del equipo, para su pie de foto de izquierda a derecha son: Dr. Juan León, jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Borja Arriarán; Dr. Mauricio Silva, otorrinolaringólogo de Clínica INDISA; Dr Roberto Arias, jefe de la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica INDISA; Dr. Jaime Osorio, otorrinolaringólogo de Clínica INDISA; Dr. Ernesto Read, otorrinolaringólogo del Hospital San Borja Arriarán.
Fuente: Extend.