· La clínica jurídica, que inició sus operaciones de manera telemática en el 2021 debido al contexto sanitario, se prepara ahora para abrir sus puertas de forma presencial.
En un acto que congregó a autoridades académicas y del ámbito judicial, la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inauguró la clínica jurídica. El evento, que se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 130 años del inicio del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones (SS.CC.) de Valparaíso, marcó un hito en el compromiso de la institución con la comunidad y la formación práctica de sus estudiantes.
La clínica jurídica, que inició sus operaciones de manera telemática en el 2021 debido al contexto sanitario, se prepara ahora para abrir sus puertas de forma presencial a partir del mes de junio.
En la actividad participaron el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el vice gran canciller de la Universidad, Fray Cristian Eichin; la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt; el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate; el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán; y el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Enrique Gaete, así como académicos y estudiantes.
La ceremonia se inició con palabras de la profesora Brantt, seguidas por la bendición de las instalaciones a cargo del Fray Cristian Eichin. El momento culminante llegó con el corte de la cinta, simbolizando la apertura oficial de la clínica, seguido de un discurso del rector Vásquez, en el que destacó el valor de este nuevo espacio para la comunidad y la formación integral de los estudiantes.
“La inauguración de la clínica jurídica en el corazón de Valparaíso es una señal institucional que a la PUCV le importa la ciudad. Al mismo tiempo, el servicio que prestará es muy relevante porque cumple con el sentido y misión de la Universidad de preocuparse de los más necesitados de la sociedad chilena. En la medida que podemos colaborar con responsabilidad y cuidado la dignidad de las personas, estamos no solo cumpliendo con el magisterio social de la Iglesia, sino que con el sueño de los fundadores de esta casa de estudios que camina hacia el centenario”, afirmó el rector Nelson Vásquez.
Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho indicó que la inauguración de las dependencias de la clínica “ha sido la mejor forma de cerrar esta semana que hemos dedicado a celebrar los 130 años de la creación del Curso de Leyes de los SS.CC. de Valparaíso. Se trata de un hito muy significativo en el desarrollo de este proyecto, que partió el año 2021 para responder a un anhelo largamente manifestado por nuestros estudiantes y como materialización, también, del objetivo de fortalecer la enseñanza clínica del derecho, que nos fijamos en el último ajuste del plan de estudios de la carrera en ese mismo año”, resaltó.
La misión de la Clínica jurídica de la PUCV es generar un espacio de formación práctica a través de un enfoque social, interdisciplinario, reflexivo y especializado, brindando servicios de orientación y asesoría de calidad a quienes lo requieran. Dirigida a personas previamente calificadas que necesiten asesoría jurídica gratuita, la clínica abordará áreas vitales de la disciplina, incluyendo derecho de Familia, Laboral, Penal, Migratorio, así como servicios de mediación en conflictos vecinales y comunitarios.
Para aquellos que necesiten sus servicios, la clínica jurídica de Derecho PUCV está preparada para recibir consultas gratuitas a través de su correo electrónico: clinica.juridica@pucv.cl y visitas, próximamente, en Calle Blanco 642, Valparaíso.
Fuente: PUCV.