Club Deportivo Valdivia dejó todo en la cancha en polémico clásico ante Osorno
El Equipo de la Ciudad luchó hasta el final, pero cayó 61-64 (28-31) ante Español de Osorno, en un duelo marcado por dudosos fallos de una pareja de árbitros que no supo parar la defensa violenta de la visita.
En la última fecha, los dirigidos por Manuel Córdoba se jugaran su opción de clasificar a playoffs con ventaja de localía, de visita, frente a Puerto Varas.
Tal como se esperaba, el real clásico del básquetbol chileno movilizó a más de 1500 personas al Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros. En un partido de dientes apretados, marcado por un débil arbitraje, y que sólo se decidió en los segundos finales, el Club Deportivo Valdivia cayó derrotado ante Español de Osorno por 61-64 (28-31).
Desde el salto inicial, el público valdiviano vio la entrega de sus jugadores, los que sufrieron con el violento juego planteado por el rival. Y los árbitros del partido, Miguel Bravo y Claudio Villanueva, no aportaron en nada al control y justicia en el juego. De hecho, en el cuarto inicial, un violento codazo de Nelson Méndez sobre Cristian Von Bischoffshausen, que produjo un vistoso corte en el rostro del jugador albirrojo, sencillamente no fue advertido por los jueces. Como esa, hubo varias jugadas en las que los “drásticos de gris” no favorecieron con sus cobros al equipo valdiviano.
En lo basquetbolístico, otra vez, el CDV se vio dubitativo en ataque en el primer cuarto. La visita, con un juego de defensa física y contragolpes orquestados por Davíd González y Mauro Schenonni, se las arregló para imponer un 8-19 en el capítulo inicial, que marcaría el desarrollo del juego. Pero desde el segundo parcial, se vio la levantada del equipo de la ciudad, de la mano de su base Cristián Muñoz, quien anotó 11 puntos en este período, para un 20-12 en el parcial, y 28-31 en el global a la hora del descanso.
Tras el descanso, la escuadra albirroja encontró certeza desde el perímetro, y de la mano de Cristopher Altaner y Martín Pino, mantuvo la diferencia con el rival en solo tres puntos, explotando ofensivamente en los primeros 2 minutos del cuarto decisivo, con un 10-0 que le permitía pasar arriba en la cuenta. Sin embargo, la rotación del CDV permitió a Español igualar la cuenta, entrando el partido en una definición cerrada, en la que errores de los locales, más que grandes jugadas de los osorninos, permitieron a la visita hacerse de un triunfo por 61-64 que sus jugadores celebraron en la cancha de la Catedral del Básquetbol Chileno, ya que les permitió asegurar el primer puesto de la clasificación de la fase regular.
“Perdimos una batalla. Y nos duele. Pero este dolor nos fortalecerá para ganar la guerra. Y ganar la guerra es lo que importa” aseguró el DT del CDV, Manuel Córdoba. “Me quedo feliz con la entrega de mis jugadores, que dejaron sangre y sudor defendiendo esta camiseta contra un rival mañoso, al que se sumó un arbitraje adverso”, agregó el coach del equipo de Valdivia.
En un partido nervioso, y de dientes apretados, Sebastián Suárez, con 17 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias fue la mejor mano del CDV. Cristián Muñoz anotó 16 puntos y bajó 5 rebotes. En tanto, a pesar de lidiar aún con molestias físicas producto de la recuperación de su lesión, José del Solar entró como titular, y sumó 4 puntos y 3 rebotes.
Por su lado, Felipe Haase tuvo una participación destacada, sumando 8 puntos, 10 rebotes, 3 de ellos ofensivos, y 3 robos de balón.
Tras esta su caída ante el tradicional rival, el Club Deportivo Valdivia sumó 7 triunfos y 6 derrotas, bajando provisionalmente al quinto puesto de la tabla de la serie adultos de Liga Saesa.
“En la última fecha tenemos un partido muy difícil en Puerto Varas, al que esperamos nos acompañen el máximo de nuestros hinchas. Vamos a ir a buscar el triunfo, tal como lo hicimos aquí en Valdivia, de manera de meternos entre los cuatro primeros, que tienen ventaja de localía en playoffs. Es lo menos que merecemos”, enfatizó Manuel Córdoba.
LA FICHA
Campeonato: Liga Saesa 2015, fecha 13 Fase Regular
Gimnasio: Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, Valdivia
Público: 1500 espectadores
Arbitros: Miguel Bravo y Claudio Villanueva
Club Deportivo Valdivia (61): Hernán Soto 0, Sebastián Suárez 17, Cristian Von Bischoffshausen 4, José Del Solar 4, Cristopher Altaner 3 – formación inicial –Nicolás Aguirre 0, Martín Pino 9, Cristián Muñoz 16, Santiago Soulodre 0, Felipe Haase 8, Mauricio König 0, Felipe Gutiérrez 0. DT: Manuel Córdoba.
Español (64): Milenko Sepúlveda 8, Sebastián Figueroa 13, Davíd González 9, Mauro Schenoni 17, Nelson Méndez 6 – formación inicial – Eduardo Tello 0, Benjamín Iglesias 0, Félix Ibarra 9, Rodrigo Muñoz 0, Mario Adriazola 0, Jorge Higueras 2. DT: Rodrigo Isbej
Parciales: 8-19 / 20-12 / 13-13 / 20-20
Series Menores
En series menores, el CDV hizo respetar su localía ante el clásico rival. En sub 13, cayó estrechamente 52-56. En sub 15 ganó con claridad por 63-47, y en sub 17 le pasó la aplanadora a Osorno, por un claro 92-50.
Jugadas 13 fechas de la fase regular, en las categorías sub 13 y sub 15, el Club Deportivo Valdivia ocupa la quinta posición (6-7).
En la categoría sub 17, por su parte, los albirrojos son cuartos (7-6).
Próxima Fecha
En la próxima fecha, la última de la fase regular de la Liga Saesa, el Club Deportivo Valdivia deberá viajar hasta la Región de Los Lagos, para medirse con elClub Social Deportivo y Cultural de Puerto Varas, que cuenta en sus filas con el ex CDV Gerardo Isla.
Fuente: Comunicaciones Club Deportivo Valdivia