- Persisten las labores en Tirúa, mientras que en las últimas horas surgieron otros 7 focos en comunas del Biobío y La Araucanía, que implicaron el despliegue de 318 brigadistas y 15 aeronaves. Por cuarto día consecutivo, la empresa dispuso de más de 250 brigadistas en una jornada.
Mientras continúa el combate al fuego en la comuna de Tirúa, con 53 brigadistas, este miércoles CMPC dio a conocer que trabajó en otras 7 emergencias en las últimas 24 horas. Cabe recordar, que en Tirúa la situación comenzó en la tarde del domingo, extendiéndose ya por 3 días la tarea de contención de la emergencia, que arrojó señales de posible intencionalidad según fue denunciado.
En cuanto a los nuevos siniestros, se trató de incendios en las comunas de Concepción, Negrete y Mulchén, en la Región del Biobío; y en Angol, Collipulli y Los Sauces (2) en la Región de La Araucanía. En este caso, y considerando el caso de Tirúa, trabajaron en dichas situaciones 318 brigadistas y 15 aeronaves, en línea con lo ocurrido en los últimos 4 días, donde se ha visto la necesidad de disponer de más de 250 brigadistas por día para la contención de las llamas.
En la última jornada, especial preocupación generó la situación de Angol, pues debieron acudir 104 brigadistas, dispuestos a través de 5 brigadas terrestres, 2 brigadas helitransportadas, 4 brigadas cisterna, 2 brigadas mecanizadas y 1 brigada interfaz. Esto, reforzado por aire por 1 helicóptero Kamov, 2 helicópteros medianos, 1 helicóptero de coordinación, 3 aviones cisterna y 1 avión de coordinación.
También, se dedicó especial esfuerzo en la comuna de Los Sauces, donde se registraron dos siniestros. En el primero, que fue de mayor magnitud, trabajaron 64 brigadistas, divididos en 3 brigadas terrestres, 1 brigada helitransportada, 1 brigada cisterna, 1 brigada mecanizada y 1 brigada adicional. El segundo, en tanto, fue atendido con una brigada terrestre de 10 personas. En la misma región, también se destinó 1 brigada cisterna para una contingencia menor en la comuna de Collipulli.
Al norte, en la Región del Biobío, su capital regional, Concepción, registró un incendio, algo inusual en lo que va de temporada. Debieron concurrir 40 brigadistas correspondientes a 1 brigada terrestre, 2 brigadas helitransportadas, 1 brigada cisterna y 1 brigada interfaz. Vía aérea, esto fue apoyado por 2 aviones cisterna, 2 helicópteros medianos y 1 avión de coordinación.
En la Provincia de Biobío, mientras, se registraron focos en la comuna de Negrete, donde acudieron 2 brigadas helitransportadas y 2 helicópteros medianos, y en Mulchén, donde se desempeñaron 1 brigada terrestre, 1 brigada cisterna y 1 brigada mecanizada.
Fuente: Nexos.