Por segundo año consecutivo, el Instituto de Directores de Chile distingue a un directorio comprometido con prácticas de sostenibilidad y altos estándares de transparencia.
El Instituto de Directores de Chile (IdDC) otorgó el premio “Directorio del Año 2024” a Empresas CMPC, destacando su compromiso con los principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) y su trabajo en fortalecer la transparencia y el gobierno corporativo.
Este reconocimiento, que fue creado el año pasado y, en su primera edición fue otorgado a Aguas Andinas, distingue a los directorios que demuestran un esfuerzo sistemático por cumplir con los estándares ASG impulsados por la normativa NCG 461 de la Comisión para el Mercado Financiero.
El premio será entregado el próximo 3 de diciembre en el Metropolitan Santiago, durante la tercera edición del Board Directors’ Summit 2024, evento anual que reúne a directores y ejecutivos para compartir mejores prácticas de gobierno corporativo y generar valor sostenible en tiempos de disrupción.
Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, felicitó a CMPC por este logro y resaltó su papel como referente en la industria. “Es un ejemplo de liderazgo y transparencia. Su esfuerzo constante por promover prácticas de sostenibilidad y adoptar estándares internacionales de alto nivel refuerza su rol en el sector”, comentó. Para Gajardo, CMPC no solo genera valor para sus accionistas, sino que beneficia a toda la sociedad, fortaleciendo la confianza de colaboradores, clientes y comunidades. También subrayó la importancia de que las empresas en Chile se adapten a los nuevos estándares de transparencia y responsabilidad corporativa que impulsa la NCG 461. “El compromiso con la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para generar valor a largo plazo y fortalecer la confianza de los stakeholders”, explicó.
El directorio de CMPC, que fue reconocido por su gestión responsable e innovadora en un contexto de crecientes exigencias en sostenibilidad y transparencia, es encabezado por Luis Felipe Gazitúa e integrado además por Bernardo Larraín Matte (vicepresidente), Carmen Sfeir, Pablo Turner, Ximena Corbo, Jorge Marín, Bernardo Matte Izquierdo y Cecilia Facetti.
Gazitúa destacó especialmente que la estrategia de la compañía se centra en la sostenibilidad social, ambiental y de gobernanza, con metas concretas e indicadores específicos revisados periódicamente por el comité de sostenibilidad, que incluye a miembros del directorio y de la plana ejecutiva. “Hemos llevado a cabo un proceso de materialidad exhaustivo y participativo, que actualizamos de forma periódica para cimentar nuestro reporte integrado. Esto garantiza la trazabilidad de la información publicada y el respaldo de certificaciones de terceros en nuestros indicadores”, afirmó Gazitúa.
El líder de CMPC también valoró el esfuerzo de la compañía por adoptar los más altos estándares internacionales. “Como empresa global, con clientes en todo el mundo, debemos estar al nivel de los mejores. Así lo hemos demostrado al liderar la industria de celulosa y papel en el Dow Jones Sustainability Index por segundo año consecutivo”, concluyó.
El proceso de elección del ganador de este año incluyó un levantamiento de los antecedentes informados por 164 empresas a la CMF y el análisis de variables específicas en cada una de las memorias integradas de las firmas. Con esos antecedentes a la vista fue que deliberó el jurado que estuvo integrado por Josefina Montenegro, Juan Jaime Díaz, Fadua Gajardo, Francisco Silva, Rodolfo Krause, Carmen Román, Kathleen Barclay, Cristián Lefevre, Juan Guillermo Agüero, Janet Awad Pérez, Vittorio Corbo, Eduardo Olivares, Paula Comandari, Nicolás Paut, Alberto Etchegaray, Roberta Valenca y Marco Antonio Alvarez.
Fuente: Vinculación.