La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil febrero-abril 2024 alcanzó un 8,5%, 0,2 pp. bajo el trimestre móvil anterior y cayendo también 0,2 pp. en doce meses. Por su parte, la tasa de ocupación alcanzó un 57,1%, con un alza marginal respecto al período previo, pero aún por debajo del 58,2% que se tenía previo a la pandemia. La tasa de participación laboral se situó en 62,5%, aun levemente por debajo también del 63,1% que marcaba antes de la pandemia.
Respecto a igual trimestre móvil del año anterior, los ocupados aumentaron un 3,7%, con un incremento de 2,5% anual en los ocupados formales y un alza anual de 6,9% en los informales, acelerándose nuevamente respecto a períodos anteriores y representando un 28,2% del total. En cuanto a la categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia subieron un 2,6% anual y los asalariados aumentan un 4,1% anual, donde los privados suben un 4,5% y los públicos 2,1% anual. Por su parte, los asalariados formales crecen un 3,8% anual, mientras que los asalariados informales crecen un 5,5% anual.
Al comparar con el trimestre móvil previo, los ocupados marcan un crecimiento en el margen de 0,3%, con un alza de 0,2% en los formales y un incremento de 0,8% en los informales.Por categoría, los ocupados por cuenta propia crecen 3,5% respecto al período previo y los asalariados marcan una baja trimestral marginal de 0,8%, con una baja de 0,5% del asalariado privado y un alza de 0,5% del público. En cuanto a la formalidad se registra un nulo crecimiento trimestral de los asalariados formales y una baja de 2,2% de los asalariados informales.
Los resultados del trimestre móvil febrero-abril 2024 dan cuenta de una tasa de desempleo de 8,5%, menor a lo registrado el período anterior y por debajo de lo marcado hace un año. Frente al trimestre anterior hay un incremento marginal de los ocupados, con un alza de los trabajadores por cuenta propia y una leve caída de los asalariados privados. Respeto a la informalidad, se vuelve a acelerar el crecimiento anual de los ocupados informales, liderado por los cuenta propia, mientras que los formales marcan prácticamente un nulo crecimiento.
Fuente: Departamento de Estudios CNC con datos INE
Empleo Sector Comercio febrero-abril 2024
En el caso del sector Comercio, que representa un 19,2% de los trabajadores del país, los ocupados alcanzaron a 1.780.892 personas en el trimestre móvil febrero-abril 2024, registrando un alza anual de 5,2%, pero donde el ocupado informal del sector creció 17,2% anual (casi 90 mil informales más que hace un año), mientras que el ocupado formal marcó una baja en el margen de 0,5% anual, primer resultado negativo tras 35 períodos de alzas.
Respecto al período previo, los ocupados marcan una baja de 0,4%. Se evidencia una caída trimestral de 1,3% de los formales y un alza trimestral de 2,3% de los informales.
Los asalariados del sector privado en el Comercio, que representan un 62% del total de ocupados en el sector, marcan un incremento de 1,9% anual y una caída de 1,5% trimestral. El empleo por cuenta propia, que representa un 31% de la ocupación sectorial, marca un crecimiento anual de 10,8% y un alza de 2,8% respecto al trimestre móvil anterior.
Por su parte, los empleadores, que representan un 5% de los ocupados en el Comercio, evidencian un alza anual de 16% y una baja trimestral de 2% y la categoría familiar no remunerado, con una participaciónde sólo un 2% en el empleo sectorial, crecen un 6% anual en el período febrero-abril 2024 y registra una baja de 14,6% frente al período anterior.
En el trimestre móvil febrero-abril 2024 se ve un alza anual de los ocupados del sector comercio pero que se debió en su totalidad a un mayor número de empleos informales, los cuales crecieron un 17,2% anual, mientras que los formales cayeron. Por su parte, respecto al trimestre móvil anterior también se registró una caída de los ocupados formales del sector y un alza en los informales.
Fuente: Departamento de Estudios CNC con datos INE
Fuente: CNC