“El Remedio Puede Ser Peor que la Enfermedad” se llama la iniciativa que convoca a diversas entidades con la finalidad de hacer tomar conciencia de los peligros que conlleva adquirir medicamentos en el comercio ilegal. Esta campaña busca informar y concientizar sobre los graves riesgos que implica comprarlos en el comercio informal y promover prácticas de compra segura para proteger la salud de todos los chilenos.
Con el objetivo de proteger la salud de la población y combatir el preocupante aumento de la venta ilegal de medicamentos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), junto con el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), lanzaron la campaña “El Remedio Puede Ser Peor que la Enfermedad”, que busca educar a los consumidores sobre los graves riesgos que implica la compra de medicamentos en el comercio informal y reducir la circulación de estos productos ilegales en el mercado y promover la compra segura en establecimientos autorizados. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Cámara Nacional de Laboratorios y de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.
Durante el evento de lanzamiento, que contó con la participación del presidente de la CNC, José Pakomio, el presidente del OCIS, Manuel Melero, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre este fenómeno.
De acuerdo con cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), en 2022 se llevaron a cabo 174 decomisos de medicamentos comercializados informalmente, resultando en la incautación de más de 10 millones de dosis. Esta cifra representa un alarmante aumento del 1.000% en comparación al 2021. Entre los medicamentos incautados se encuentran antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos, y una variedad de psicotrópicos y estupefacientes. Uno de los principales lugares donde se venden estos productos es en las ferias libres.
Durante la presentación de la campaña, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que “nos encontramos en momentos muy difíciles, en que la seguridad, con todas sus aristas como el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el comercio ilegal, entre otros, se han alzado como la principal fuente de preocupación de las personas. Es por esta razón que todos los representantes del mundo público y privado debemos sentirnos más comprometidos que nunca en buscar espacios de difusión, educación, cooperación y diálogo que nos permitan quebrar la tendencia negativa que observamos tanto en el comercio ilegal como en materia de seguridad”.
Pakomio agregó que esta iniciativa del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad se enmarca en el trabajo de la mesa pública-privada, como parte del cumplimiento de una de las 30 medidas propuestas para combatir este flagelo y que forman parte de la fuerza de tarea con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El presidente de la CNC relevó que “con esta campaña buscamos reducir la compra y venta de medicamentos ilegales, una práctica que pone en grave riesgo la vida y bienestar de quienes recurren a estos productos sin saber las consecuencias que pueden provocar. Para lograrlo, es fundamental que aumentemos la conciencia pública sobre los peligros asociados a la compra y consumo de medicamentos vendidos de manera ilegal. Muchas veces, el bajo costo y la facilidad de acceso resultan elementos tentadores, pero debemos recordar que estos productos pueden estar adulterados, vencidos o mal almacenados, lo que no solo anula su efectividad, sino que puede causar daños irreparables a la salud”.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, el Gobierno tiene la tarea de la seguridad, pero fundamentalmente necesitamos el compromiso de todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido para que podamos empoderar a nuestras instituciones a hacer su trabajo, pero también y cuando es necesario tomar decisiones respecto a no comprar en el comercio ilícito y también denunciarlo”.
Agregando que “con la Cámara Nacional de Comercio nos hemos comprometido a avanzar. Establecimos un plan de fiscalizaciones y comprometimos 400 fiscalizaciones adicionales, actualmente llevamos 190 más. Creo importante destacar que aquí hay un trabajo conjunto y un compromiso público-privado de una Cámara Nacional de Comercio que se ha tomado la seguridad muy en serio, una Cámara Nacional de Comercio que además ha tomado la decisión de ser parte y contribuir a un bien público que es tan importante”.
Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte señaló que le preocupa que las personas compren medicamentos en lugares no autorizados y sin la debida prescripción médica, “este es un fenómeno que va en aumento y que se alimenta de un mercado negro que se aprovecha de la vulnerabilidad y desconocimiento de los consumidores”. Ugarte añadió que “esta campaña busca educar a la población a adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados, “estos no solo garantizan la calidad y autenticidad de los productos, sino que también ofrecen la asesoría de profesionales de la salud, quienes pueden orientar a los pacientes en el uso adecuado de los medicamentos”.
Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, Claudia Papic, indicó que “valoramos esta campaña que alerta a las personas respecto de los riesgos que implica para su salud comprar medicamentos en lugares no habilitados. Pero, además, como gremio creemos que es vital entregar más información para que las personas sepan que no tienen que incurrir en gastos, pues existen más de 1.300 medicamentos gratuitos o con bajo copago que están garantizados por el GES. Por eso hemos creado la plataforma mimedicamento.cl, que entrega orientación para que conozcan y hagan uso de este derecho, que aplica tanto para pacientes de Fonasa como de Isapres”.
Objetivos de la Campaña
- Reducir la Compra y Venta de Medicamentos Ilegales: disminuir la compra y venta de medicamentos sin receta en lugares no autorizados
- Aumentar la Conciencia Pública: incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de los riesgos asociados con la compra y consumo de medicamentos ilegales entre la población
- Fomentar Prácticas de Compra Seguras: promover el hábito de adquirir medicamentos exclusivamente en establecimientos autorizados
- Estrategias de Educación y Concientización: alerta sobre los peligros de los medicamentos ilegales y las consecuencias para la salud
- Cómo identificar medicamentos legítimos y ofrecer consejos sobre dónde y cómo comprarlos de manera segura
Mensajes para los Consumidores
Si compras medicamentos en lugares no establecidos:
- Existe un alto riesgo de que sean falsificados
- A menudo se almacenan en condiciones inapropiadas, lo que altera su composición y efectividad
- Siempre debes comprar en lugares establecidos
- Esos vendedores no conocen el uso correcto del medicamento, lo que aumenta el riesgo de una dosis incorrecta o uso inapropiado
- No te automediques
Si compras medicamentos en redes sociales:
- Es vital verificar la autenticidad de la plataforma
- Asegúrate de que cumpla con los estándares de seguridad y calidad establecidos por el ISP
- Consulta siempre con tu médico
- Adquiere los medicamentos en locales establecidos que vendan online
La CNC y el OCIS hacen un llamado a todos los ciudadanos tomar conciencia sobre dónde adquieren sus medicamentos. Comprar en ferias libres o en redes sociales puede poner en grave riesgo su salud. Es fundamental asegurarse de que los medicamentos provengan de fuentes legítimas y consultar siempre con un profesional de la salud antes de su uso. La campaña “El Remedio Puede Ser Peor que la Enfermedad” continuará desarrollándose en los próximos meses a través de diversas plataformas, con la esperanza de disminuir significativamente la venta y compra de medicamentos ilegales en Chile.
Puedes encontrar la campaña en https://www.cnc.cl/medicamentos/
Fuente: CNC.