Mediante el Programa de Becas Laborales, PFalimentos y SENCE dictaron diferentes cursos en la comuna de la Región Metropolitana con el fin de impulsar la empleabilidad de sus vecinos.
Con una exitosa ceremonia desarrollada este jueves, 45 vecinas de San Bernardo culminaron el programa Becas Laborales desarrollado por PFalimentos en coordinación con el SENCE, el cual ofreció tres cursos: Cocina Nacional, Corte y Confección de Vestuario, y Servicios de Pedicure y Manicure.
El curso de Cocina Nacional se centró en el desarrollo de las competencias necesarias para aprender a preparar platos tradicionales de la gastronomía chilena, cumpliendo con las normativas de seguridad y prevención de riesgos alimentarios. A través de la metodología de “aprender haciendo”, las participantes exploraron módulos que abarcaron desde la higiene y seguridad alimentaria hasta las técnicas culinarias y la elaboración de diversos platos típicos que se cocinan desde el norte al sur del país.
Para María Pérez, quien ha trabajado en diversos servicios de cocinería, el curso no solo le sirvió para aprender más sobre las preparaciones típicas del país, sino que también le entregó nuevos conocimientos para manejar su negocio. “Yo me compré un food truck hace poco y ahora los conocimientos que adquirí en el curso sobre cómo calcular los costos y precio de venta de los productos que hago me ha ayudado mucho”, indicó.
En tanto, el programa de Corte y Confección de Vestuario tuvo como objetivo principal capacitar a las participantes en la elaboración de prendas de vestir para niños y adultos utilizando diversos materiales textiles. El curso abordó técnicas de corte y ensamblado de telas, el proceso completo de confección de prendas y el cálculo de costos y precios de venta.
Gabriela Lizama cuenta que desde muy pequeña le interesó el mundo de la costura y que esa fue su principal motivación para participar del curso. “Yo no tenía conocimientos previos sobre la confección de ropa, pero siempre tuve el interés. Sentía que era algo que me gustaba y así fue. Ahora además puedo trabajar desde mi casa y generar ingresos”.
Finalmente, el curso de Servicios de Pedicure y Manicure se orientó a que las participantes contaran con todas las habilidades para realizar estos servicios a clientes, mediante un diagnóstico sanitario y estético de manos, pies y uñas de acuerdo con especificaciones, aplicando criterios técnicos y estéticos, y siguiendo los estándares de atención al cliente establecidos en el sector de la belleza.
“El curso es súper bueno porque te enseñan desde lo básico hasta cómo manejar un negocio. A mí me ha servido para generar ingresos extras, porque nos dan todas las herramientas para poder empezar con un emprendimiento teniendo los conocimientos adecuados de la manicure y pedicure”, sostuvo Paola Rivas.
Ese es el sentido por el que desde 2021, PFalimentos impulsa esta iniciativa, la cual nació con el objetivo principal impulsar las oportunidades de empleabilidad de los miembros de las comunidades aledañas a sus operaciones en diversas localidades del país, incluyendo Copiapó, San Bernardo, Talca, Concepción y Temuco.
“Creemos que invertir en el desarrollo de habilidades es fundamental para construir un futuro más próspero y sostenible para las comunidades. Por ello, en PFalimentos, impulsamos estas capacitaciones desde hace cuatro años con la meta de ampliar las oportunidades de empleo para los vecinos”, subrayó la jefa de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario, María Ignacia Mediavilla.
Fuente: Nexos.