· Ante la posibilidad que la violación quede fuera del trámite legislativo, gremio y organizaciones sociales hicieron un urgente llamado a los parlamentarios a respetar el espíritu original de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
· “Estamos hablando de equidad en el acceso a un derecho sobre el cual se está legislando, aquí no valen consideraciones personales, valóricas ni filosóficas”, señaló la presidenta nacional de la Orden, Anita Román.
Santiago, 14 de septiembre de 2015.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, junto a MILES Chile, el Partido Progresista (PRO) y el MEMCH, entre otras organizaciones, hizo esta mañana un urgente llamado a la Cámara de Diputados a legislar y aprobar las tres causales del proyecto original de despenalización del aborto, sin dejar fuera la causal de la violación, fuertemente resistida por algunos sectores políticos y grupos de interés.
La presidenta de la Orden Gremial, Anita Román, señaló que “desde que este proyecto entró al debate parlamentario sabíamos que lo más resistido iba a ser lo referido a la violación, porque ya no iba a ser la reposición del aborto terapéutico, sino que entraba en juego lo más íntimo y personal de la mujer, que es decidir continuar con un embarazo no deseado surgido en circunstancias tan dramáticas como ser violada”.
“Hacemos un llamado a la Democracia Cristiana para que no rechace esta causal y también las otras dos que, a duras penas, pasaron la tramitación de la comisión. Le recordamos a la DC que son parte de la coalición de Gobierno y que este es el proyecto, y no otro, el que fue enviado por el Ejecutivo para su tramitación”, puntualizó Anita Román, en una conferencia a la que adhirieron también el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, y el Colegio de Periodistas.
“Estamos hablando de equidad en el acceso a un derecho sobre el cual se está legislando, aquí no valen consideraciones personales, valóricas ni filosóficas. Tampoco se trata de encubrir un delito, como han pretendido instalar algunos sectores. El trauma de una mujer violada, de una niña o adolescente violada, no puede perpetuarse con un embarazo no deseado”, dijo la dirigente.
En este sentido, a juicio de la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, dejar la causal fuera de violación permitirá “que aquellos que tengan los recursos para hacerlo seguirán abortando clandestinamente o fuera del país, mientras que los más pobres sólo podrán acceder a métodos que pueden ser peligrosos y hasta fatales. O sea, mantenemos la inequidad, dejando a las mujeres más pobres fuera de la toda garantía de seguridad sanitaria de la maniobra abortiva”.
Anita Román insistió en que “aquí no se está obligando a nadie a abortar. La mujer que sufre la dramática experiencia de la violación, y queda embarazada, podrá optar por seguir adelante con su gestación o no. Hoy no existe una alternativa, y eso es a lo que estamos apelando. Nadie habla de aborto libre ni que éste se convierta en un método de control de natalidad, sólo buscamos recuperar derechos conculcados durante la dictadura”.
Del mismo modo, la vocera de MILES Chile, Claudia Dides, destacó que “según la información que se dispone, cada día 17 mujeres denuncian haber sido violadas en nuestro país, mientras que las encuestas señalan que más del 70% de la gente apoya la causal de violación para practicar el aborto. Por tanto, considerando ambas cifras, el Congreso debe hacerse cargo de esta realidad”.
Fuente: Colegio de Matronas y Matrones de Chile.