“No estábamos equivocados ni exageramos cuando señalamos que hoy, ser profesores es una profesión de alto riesgo” así se refirió el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, ante las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación respecto a las denuncias de agresiones en los establecimientos educacionales.
Cabe mencionar que según cifras de la Superintendencia de Educación, en el caso de las agresiones a Profesores, Asistentes de la Educación e Inspectores las denuncias en el primer cuatrimestre del 2023, ascienden a 134, siendo un 57%7 más que el 2022 en el mismo período.
Incluso, para el líder gremial esas cifras no son reales, “porque muchas situaciones graves que se producen en los colegios, no llegan a denunciarse por presiones sobre los profesores, para bajarle el perfil al problema y para no afectar la imagen del colegio, por ello, muchas situaciones no son denunciadas”.
Mario Aguilar recordó que “hemos señalado reiteradamente que éste debe ser el principal problema que afecta a la educación hoy. Hay graves problemas de convivencia, hay agresiones permanentes y esto no se puede normalizar”.
Ahora, lo importante para el Dirigente Metropolitano es qué se va a realizar respecto a estos números, para él “no basta con entregar cifras, no basta con manifestar preocupación, tienen que haber medidas efectivas, tiene que haber un plan nacional urgente que se implemente en el corto plazo para enfrentar estas situaciones, se debe terminar con la impunidad porque muchos de los adultos agresores como apoderados, no tienen sanciones incluso llegando a tribunales”.
Por último, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar reiteró su petición “exigimos al Superintendencia, al Mineduc y todos los organismos competentes que aborden esta problemática, lo solucionen porque le está haciendo mucho daños a todas las comunidades escolares”.
Fuente: Colegio de Profesores Metropolitano