Columna de opinión del tesorero nacional del Magisterio, Juan Soto Soto
La Asamblea Nacional de este sábado realizada en el Museo de la Educación, nos entregó una nueva mirada de la perspectiva del profesorado chileno que comienza a mirar el futuro con más optimismo, pero realizando un monitoreo constante a los compromisos del Ministerio de Educación.
Temas tan sentidos como la evaluación docente, instaurada por el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, son elementos que aún no podemos dejar en el pasado, porque el agobio continúa su marcha inexorable en pos de intentar destruir nuestro empeño de fortalecer la educación pública chilena y mejorar las condiciones de enseñanza en todos los sectores socio-económicos del país.
El profesorado chileno se niega a ser cómplice de estos intentos neoliberales de mantener la inercia con la que hemos estado viajando desde la pérdida de la democracia en Chile.
Hoy vamos fortaleciendo aún más nuestro potente gremio con jornadas de trabajo que pretenden frenar el agobio laboral docente, conseguir nuestras demandas de proporción de horas lectivas correctas para un buen desempeño del trabajo de las y los profesores de la educación, disminuir la cantidad de estudiantes por sala.
Los docentes estamos llamados a enseñar a aprender a nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes. Nuestra misión está firmemente arraigada con el fortalecimiento de la educación pública. Debemos hacer saber a la ciudadanía que continuamos en estado de alerta y monitoreando cada uno de los pasos del Mineduc, para saber si se cumplen sus compromisos.
Estimadas y estimados colegas hoy estamos por apoyar el proceso de la reforma educacional que entrega una nueva visión a la educación, esta reforma busca igualar las condiciones para todas y todos, entregando educación superior a estudiantes que de otro modo no tendrían oportunidad.
¿Este es el motivo por el cual los sectores más conservadores de Chile, se niegan a la gratuidad de la educación superior?, hoy es hora de abrir las ventanas y dejar que ingrese aire fresco, con otros protagonistas, no “con amigos de la educación de mercado”, como lo señalara correctamente, nuestro presidente nacional y colega, Jaime Gajardo, a propósito de la integración de Bitar en el Consejo Consultivo para la educación superior.