- 12 establecimientos competirán para lograr un cupo en la final nacional, la que se realizará en Talca a fines de 2024, y representar a la Región de Valparaíso en el tradicional torneo de fútbol que se realiza hace más de 20 años.
Este miércoles se comienza a jugar la Copa PF 2024 en Viña del Mar. El campeonato futbolístico reunirá colegios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, esperando congregar a más de 2000 estudiantes que participarán del encuentro deportivo realizado por primera vez en 2003.
La tercera etapa regional se trasladará hacia la Región de Valparaíso, concretamente en Viña del Mar, donde 12 colegios se reunirán en el Estadio Municipal de la comuna para lograr un cupo en la final nacional de Talca el último trimestre del año.
Los participantes serán el Colegio Enrique Cárdenas Rivera, Sagrados Corazones de Viña del Mar, Escuela Lord Cochrane, Colegio Rubén Castro, Escuela Villa Independencia, Colegio Juan XXIII, Escuela Patricio Linch Zaldivar, Colegio María Garetti de Concón, Escuela 21 de Mayo, Colegio Santa Julia, Colegio Altazor y Colegio Teodoro Lowey.
En total, serán 12 etapas regionales que se disputarán antes de la gran final nacional. En los campeonatos previos, los establecimientos serán divididos en grupos de cuatro, donde jugarán una ronda de todos contra todos, clasificando los primeros lugares a una etapa de K.O, donde el ganador será el representante regional en la final.
Antes de Viña del Mar, se disputaron fechas en Puente Alto y La Reina en la Región Metropolitana. En ellas, aseguraron su presencia en la final nacional el Liceo San Gerónimo y el Lincoln College de Huechuraba tras ganar sus respectivos encuentros.
Alguien que conoce el recorrido que realiza un equipo en este campeonato es Pablo Flores, DT del Instituto Inglés de Rancagua, establecimiento que en 2023 se alzó con el título de la Copa PF Alimentos. Para el DT, este torneo “en lo personal fue buenísimo, ya que pudimos interactuar con otros profesores, pudimos hablar de la metodología de trabajo de cada uno, también de la organización, que es muy buena. En cuanto a los niños, también para ellos fue una experiencia súper enriquecedora, ya que pudieron interactuar contra otros compañeros de otros colegios, de otras ciudades y pudieron vivenciar cómo es un campeonato serio”.
La Copa PF Alimentos busca fomentar en los niños la vida al aire libre, la sana competencia y poder disfrutar en torno al fútbol. Este año se disputarán más de 200 partidos de categoría sub-12 en las distintas ciudades donde se jugará el encuentro deportivo.
Fuente: Nexos