Pese a que la Cámara de Diputados rechazó al año pasado el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional; los colegios profesionales siguen luchando con un nuevo proyecto, que pone el acento en la calidad de la formación en los profesionales de la salud.
“Estamos trabajando muy unidos como colegios, en conjunto con la Federación de colegios profesionales, además contamos con el apoyo de varios diputados, entre ellos el médico Alberto Robles, quien al igual que nosotros está convencido que los profesionales de la salud deben ser formados en aulas universitarias, porque es el lugar donde se sustenta el conocimiento científico por excelencia y ello se evidencia en los resultados sanitarios que el país exhibe, ya que son nuestros profesionales con formación universitaria y de excelencia los que han logradoéstos números y no la hotelería ni la tecnología”. Así opinó el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Leandro Miret, sobre esta nueva lucha por conseguir la exclusividad universitaria.
“Si bien sólo fueron aprobadas en su oportunidad las carreras de enfermería y obstetricia, la idea central es que todas las carreras de la salud cumplan con esta facultad, que más bien es un derecho, sobre todo porque se trata de la calidad de la educación que por estos días es tan importante como el tema de la gratuidad”. Concluyó Leandro Miret.
Por su parte Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, señaló que lo importante es destacar que es necesario que los profesionales de la salud, sigan manteniendo la calidad que han tenido historicamente en nuestro país. ”Chile presenta indicadores de salud equivalentes a un país desarrollado, sin embargo el gasto en salud en Chile es muy bajo. Por eso, dichos indicadores de salud que Chile ostenta, se deben principalmente a los buenos profesionales que Chile ha formado y no es bueno bajar esa calidad”.