Miércoles, 20 de mayo de 2015.- Este miércoles prestó declaración en el Caso Farmacias el contador auditor de Price Waterhouse, Guido Licci, quien fue presentado como testigo por la defensa de dos ejecutivos de Salcobrand acusados por la Fiscalía Centro Norte de coordinarse para alterar fraudulentamente el precio de los medicamentos.
Durante su declaración, ante el Cuarto Tribunal del Juicio Oral, el profesional se refirió a su auditoría que fue entregada el 22 de agosto de 2014. Esta consistió en revisar cálculos realizados por Salcobrand, relativos a cuánto representaban los gastos de administración y venta respecto a las ventas totales de la compañía para los años 2006 a 2010, y también para los meses de noviembre de 2007 y para abril de 2008.
Según se informó por las defensas de los acusados durante el juicio, esta auditoría fue considerada por el economista Sebastián Edwards para realizar un peritaje que le encargó Salcobrand. Sin embargo, el peritaje de Edwards fue evacuado el mismo día 22 de agosto de 2014, fecha en que Price Waterhouse recién evacuaba su informe.
Sobre el punto, Licci indicó que no sabía que Edwards había realizado un peritaje.
Esta situación se suma a otras imprecisiones en el peritaje de Edwards, quien reconoció durante el juicio que los precios de medicamentos que utilizó para efectuar su análisis no correspondían a los de Salcobrand, como había indicado. De hecho, los precios que utilizó eran el promedio de los precios de las tres cadenas. Según dijo, cuando se le encargó el peritaje se le informó que correspondían a Salcobrand.
LA INVESTIGACIÓN
Esta declaración se enmarca dentro del Juicio Oral que sigue la Fiscalía Centro Norte contra 10 ejecutivos farmacéuticos, acusados por el órgano persecutor de alteración fraudulenta del precio de fármacos.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, a fines del año 2007 los ejecutivos de las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde toman contacto con sus pares de los laboratorios, los que actuaron como intermediarios en un proceso de coordinación de alzas de precios programadas.
LOS ACUSADOS
La Fiscalía Centro Norte presentó acusación en contra de Roberto Belloni, gerente general de Farmacias Salcobrand. Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand y en contra de las ejecutivas Mehilin Velazquez , Claudia Carmona y Judith Carreño.
También acusó a los ejecutivos de Farmacias Ahumada Sergio Purcell Robinson, gerente general y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de Farmacias Ahumada.
La acusación está dirigida además contra Ricardo Valdivia, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde y del ejecutivo Cristián Catalán López. Asimismo, se acusó a Mario Zemelman, Gerente Gral Laboratorio Medipharm.
Fuente: Prensa Fiscalía Metropolitana Centro Norte.