En la zona fronteriza de la Región de Arica y Parinacota, el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M., inspeccionó las condiciones de operatividad de la unidad más extrema ubicada al norte del país y de las patrullas que se despliegan en apoyo al control fronterizo y migratorio que realizan las policías, junto con fortalecer la presencia territorial del Estado, además de efectuar instrucción y entrenamiento.
Al llegar a la zona jurisdiccional de la VI División de Ejército, el General Martínez acompañado por el Comandante de la Brigada de Inteligencia, General José Marzal S., fue recibido por el Comandante de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, General Guillermo Altamirano C., con quienes intercambió información referida al empleo del personal y unidades militares en las diferentes misiones asumidas en el norte del país.
Posteriormente, se trasladó hasta el sector de “Caquena”, en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, donde inspeccionó las operaciones que realizan las patrullas fronterizas pertenecientes a la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, generando presencia militar y territorial en las zonas limítrofes, a más de 4.440 metros por sobre el nivel del mar, y que se despliegan también en el sector de “Coronel Alcérreca”, con el objetivo de apoyar a las comunidades que viven al interior del Altiplano, en lo que se constituye como un modelo de operación militar distinta a la guerra denominada “Jarkaña”.
En esta línea, el Ejército con sus patrullas militares realiza además apoyo a las policías en aspectos logísticos, de transporte y tecnológico para las labores de control fronterizo y que se enmarca en el Área de Misión de Seguridad e Intereses Territoriales. Ello se concreta además a través del incremento de la seguridad de la población, junto con mantener la integridad territorial en la zona de responsabilidad altiplánica fronteriza, al tiempo que se realiza instrucción y entrenamiento, generando disuasión efectiva.
Para cumplir sus funciones, los efectivos cuentan con un proceso de certificación y entrenamiento previo a sus despliegues en el área de operaciones, y que considera aspectos como instrucción en material optrónico, técnicas de marcha, habilitación de capacidad física para el terreno y primeros auxilios, entre otros.
A ellos, el General Martínez les expresó que su presencia “es para saber lo que necesitan, conocer su experiencia en los patrullajes y la manera de seguir apoyando a las policías”, en la línea de que establece la normativa. Por lo mismo, les recordó que “la presencia de ustedes tiene también otras razones, hacer soberanía y presencia en zonas aisladas. Tenemos connacionales que hacen vida aquí y con la presencia del Ejército permite que se sientan más seguros”, aseveró.
A todos los felicitó por la labor que cumplen, “desde que ingresaron al Ejército, se prepararon para servir a Chile y entregarles ese bien intangible que es la Defensa”, puntualizó.
Cabe precisar que existen otras operaciones, como en la Región de Antofagasta con la Operación “QurpaTuwaña” con efectivos que igualmente maniobran en sistema de patrullas, en la “Base Aguas Calientes” y en la “Base Toconao”. Las acciones del norte son conducidas por el Comando Conjunto Norte, que la denomina Operación “Yanapaña”, y donde la VI División de Ejército alcanza un aporte en 2.352 operaciones.
El Comandante en Jefe continuó sus actividades en la Brigada MotorizadaN° 24 “Huamachuco”, al mando del Coronel Gianfranco Cassinelli G., donde presenció una exposición sobre la organización y actividades de la Brigada, finalizando con una inspección por las unidades de combate, de mantenimiento, logística, habitabilidad y estado operacional del material.
Departamento Comunicacional del Ejército