Alhué, 12 de abril de 2017.- Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, y el alcalde de Alhué, Roberto Torres, comenzó la construcción del primer Centro de Salud Familiar (CESFAM) para la comuna.
El recinto beneficiará a más de 4.600 personas, aunque “está diseñado para atender hasta 10 mil usuarios, por lo que se proyecta que la demanda en Atención Primaria de la comuna está totalmente cubierta, con todos los estándares modernos de calidad y tecnologías asociadas a la atención”, explicó la Secretaria de Estado.
El establecimiento representa una inversión superior a los 3 mil 189 millones de pesos y posee una superficie de 1.298 metros cuadrados. En materia de recursos humanos, contará con un médico, odontólogo, enfermera, matrona, asistente social, nutricionista, sicólogo y kinesiólogo.
Durante la ceremonia de inicio de obras la Ministra de Salud señaló que este CESFAM muestra cómo “se van concretando los compromisos presidenciales, al avanzar en la construcción de infraestructura hospitalaria y de establecimientos de Atención Primaria”.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2014-2018 es el mayor esfuerzo en inversión realizado en la historia de la Salud Pública de Chile, equivalente a 4 mil millones de dólares, que compromete el término de obras de 20 establecimientos hospitalarios en marzo de 2018. Otros 40 quedarán en fase de construcción, licitación, estudios técnicos de pre-inversión o diseño de obras.
En materia de Atención Primaria de Salud, el gobierno de la Presidenta Bachelet dejará construidos 332 establecimientos: 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 100 CESFAM. Cada uno de estos proyectos tiene contemplado el equipamiento clínico, ambulancias y funcionarios, lo que permite progresivamente avanzar hacia una mejor salud, centrada en la calidad y oportunidad de la atención, elevando los estándares tradicionales de las respuestas sanitarias.
Fuente: Comunicaciones Minsal.