-
En principio nadie quería arrendarle un local en una zona de alto flujo. Gracias al voto de confianza de Patio Quilicura, pudo abrir OptiExpress, que se caracteriza por entregar sus lentes en una hora a precios económicos y evitando los largos viajes al centro.
“Mi motivación es llegar a lugares donde la gente tiene poco acceso a la óptica”, dice Mario Ahumada (58), emprendedor, optometrista, vendedor y hasta técnico de OptiExpress, una pequeña cadena de ópticas con sucursales en Quilicura, Huechuraba y Peñalolén, además de un local en calle Mac Iver.
Hoy tiene seis locales, los que son manejados a pulso por él y su familia, pero lograrlo no fue sencillo. “Hace muchos años tuve una óptica que fue cerrada por las obras de una línea de Metro. En 2010 decidí intentarlo de nuevo y comencé a buscar local, pero no encontraba. En un centro comercial grande los emprendedores no tenemos opción”, se lamenta, explicando que esos lugares dan preferencia a marcas consolidadas, por sobre las pymes.
Eso fue así hasta que se acercó a Patio Quilicura. “Les conté sobre mi proyecto y me dieron la posibilidad de abrir en ese centro comercial. Esto fue clave porque confiaron en mí”, recuerda.
Poco a poco, OptiExpress fue creciendo y comenzaron a expandirse a comunas donde el acceso a la óptica era escaso. De hecho, cuatro de las seis sucursales se encuentran en centros comerciales vecinales de Grupo Patio, enfocados en acercar bienes y servicios a los barrios y aportar espacios para el emprendimiento local.
“Nuestra ventaja es que nos encontramos en centros comerciales de sectores alejados al centro de la ciudad, en lugares donde la gente realiza todos sus trámites. Antes mis clientes iban al médico y luego a comprar sus lentes a otras comunas, pero nosotros contamos con lo necesario para que hagan todo en un mismo lugar, eviten las largas distancias, cuiden el bolsillo y obtengan sus lentes en una hora”, cuenta Ahumada.
Hoy OptiExpress no solo ofrece todo tipo de lentes ópticos, sino que también hacen lentes de contacto especializados, prótesis oculares, lentes de seguridad, reparaciones y hasta lentes de seguridad. “Además, en OptiExpress capacitamos a mujeres para que se hagan cargo del proceso de montura de anteojos, un trabajo que solía ser masculino. Ahora ellas son las encargadas de ese proceso”, agrega Ahumada.
“Al desarrollar centros comerciales nos preocupamos de integrarnos a cada entorno, entendiendo las necesidades de los vecinos para ofrecerles soluciones que permitan mejorar su calidad de vida. Además, constantemente realizamos distintas iniciativas para fomentar el emprendimiento porque entendemos que, muchas veces, son el principal ingreso de las familias. Por eso, no dudamos en apoyar a Mario cuando inició con OptiExpress. Estamos felices de contar con él en nuestros activos de Quilicura, Huechuraba, Peñalolén y Valle Grande”, dice Rodrigo Medina, Gerente de Sostenibilidad de Grupo Patio.
Consciente de que su camino es uno marcado por el esfuerzo, Mario dice que “volvería a repetirlo”. “A los emprendedores como yo les diría que la perseverancia para mejorar cada día puede ser la clave para sacar adelante un proyecto”, aconseja.
Fuente: Simplicity.