El diputado socialista Juan Luis Castro dijo que los antecedentes recogidos hasta ahora por la comisión investigadora Caval dejan en claro la existencia de una acción concertada entre el síndico de quiebras, Hermann Chadwick, la arquitecto Cintya Ross y el operador y ex militante UDI, Juan Díaz para obtener información privilegiada que permitiera vender los tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región y que luego fueron comprados por Caval en 6.500 millones de pesos.
El parlamentario hizo esta afirmación luego de que este lunes la comisión Caval escuchara los testimonios del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Libertador Bernardo O’Higgins, Wilfredo Valdés Ávila; del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y del actual director de obras del municipio.
En la ocasión los funcionarios municipales reconocieron que el ex director de Obras del municipio, Jorge Silva, recibió en varias oportunidades al operador político Juan Díaz junto a la arquitecta Cintya Ross. Díaz habría recibido 400 millones por la venta posterior de los terrenos; mientras que Cintya Ross trabajó para el municipio en el cambio del plan regulador de la comuna, y a su vez apoyó a su tío Patricio Weisner en la venta de los terrenos de Machalí.
“Estamos en presencia de una triada altamente sospechosa (…) había personas que a la vez trabajaban en el diseño de un plan regulador, desde el municipio y al mismo tiempo se entendían con el síndico de quiebra y con Caval para entregar información privilegiada. Aquí había una situación concertada de personas de distintos ángulos para mejorar el valor de los suelos para tener una mejor utilidad”, dijo el parlamentario.
Castro insistió en que el síndico Hermann Chadwick deberá transparentar ante la comisión “por qué si estaba en aprietos la familia Wiesner se centró en Caval y no buscó en el mercado otros oferentes”.
“¿Cuál era el compromiso que tenía Chadwick con Caval? Eso va a tener que aclarar ante la comisión cuando venga, pero hoy queda claro que Cintya Ross, arquitecta y sobrina del propietario, trabajó para el municipio y se vinculó a Hermann Chadwick. Y que el director de Obras, Jorge Silva, hoy exonerado, recibía a un operador político, como Juan Díaz”, afirmó Castro.
El parlamentario por Rancagua, a su vez, dijo que también es necesario aclarar “por qué Chadwick cobró menos dinero siendo el síndico que lo que se le pagó a Juan Díaz. ¿Acaso había repartición de dineros?, se preguntó el parlamentario.
Fuente: Prensa Bancada PS