Martes, 12 de mayo de 2015.- Con la presencia de la nueva ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta retomó el estudio del proyecto de ley que fortalece la labor del Ministerio Público.
Al respecto, el Senador Alberto Espina, integrante de dicha instancia, señaló que se está avanzando en la tramitación de la iniciativa que ingresó en mayo del 2012 y que se encuentra en segundo trámite constitucional.
“El proyecto tiene una gran importancia para mejorar los resultados de las investigaciones por los delitos más graves”, explicó Espina. “Dentro de ello la unidad de análisis delictual es una nueva forma de trabajo que es un aporte para que no sólo haya una persecución respecto al delito específico, sino de todo lo que significa análisis de estrategias de bandas o grupos y las características que estos tienen. Es decir, lograr identificar los modus operandi, la forma cómo actúan, las bandas o grupos delictuales que operan especialmente con los delitos contra la propiedad”.
A juicio del parlamentario RN, este último punto es central junto al aumento de fiscales y la existencia de índices que permitan medir la eficiencia de la fiscalía en las investigaciones.
“Se está avanzando en el fortalecimiento de las fiscalías. Se está haciendo un buen trabajo y esperamos despacharlo a la brevedad”, subrayó.
NUEVA ONEMI
En otro tema, el Senador y presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, Alberto Espina, expresó que dicha instancia sigue con la aprobación de las indicaciones al proyecto de ley que reemplazará a la Onemi por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.
“La comisión va más rápido que el Gobierno en esta materia. Nosotros terminamos los artículos de los equipos técnicos que se habían constituido y el próximo lunes se continua y esperamos despachar gran parte del proyecto”, argumentó.
Para la próxima sesión, a realizar el lunes 18 de mayo, la comisión invitó al nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, “para que pueda señalar la voluntad del Gobierno para despachar el proyecto y entrar en la votación de los artículos más claves, que apuntan a fortalecer el trabajo de las comunas y las regiones en esta nueva estructura”, concluyó Espina.
Fuente: Prensa RN.