- El presidente de dicha instancia, Raúl Saldivar, calificó de histórico este paso, pues se avanza en una materia donde Chile estaba al debe.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Raúl Saldivar, destacó la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código Penal en relación a la tipificación del delito de tortura.
Según afirmó el parlamentario socialista “con la aprobación de estas modificaciones estamos dando un gran paso para ponernos al día en materia de tortura a nivel internacional”.
“Hasta ahora no existía un clara definición del contexto y la circunstancias de los hechos que pueden ser consideradas torturas. Por eso, valoramos que este proyecto finalmente pase su primer trámite en el congreso”, señaló Saldivar.
El parlamentario explicó que “el proyecto establece una concepción amplia del delito de tortura, pudiendo ésta ser cometida por cualquier persona y no sólo por funcionarios públicos o por personas que sin ser funcionarios públicos ejerzan funciones públicas, elevando sustancialmente la pena asociada al delito de tortura, pasando de reclusión menor en sus grados medio a máximo a la presidio mayor en su grado mínimo. Pero lo que nos parece muy importante es que queda claro que en estos casos no opera la prescripción de la acción ni la prescripción de la pena. Este un aporte significativo al país”, concluyó Raúl Saldivar (PS).
Consignar que el proyecto considera además como autor del delito de tortura no sólo a quien ejecuta materialmente los hechos constitutivos del delito, sino a quien da la orden de cometerlos, incorporando La muerte de la víctima, el haber sufrido lesiones graves, y la concurrencia de violación o abuso sexual son incorporadas como agravantes.
El proyecto ahora deberá ser votado por la sala de la Cámara de Diputados.
Fuente: Prensa PS.