Un avance significativo tuvo en el Senado el proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, luego que laComisión de Educación del Senado aprobara en particular la iniciativa. Ahora sólo resta que la analice la Comisión de Hacienda en los aspectos que involucran recursos, tras lo cual quedaría en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Alta.
Cabe recordar que durante su trámite en particular, se realizaron una serie de audiencias con diversas organizaciones a objeto de ir perfeccionando el proyecto. De ese modo, uno de los avances que se dio es que los CFT tengan un proceso de licenciamiento bajo la supervigilancia del Consejo Nacional de Educación.
Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, “este es un proyecto que va a permitir generar oportunidades para miles de jóvenes de todo el país con la creación de 15 CFT establecidos al alero de universidades del estado, por ley autónomos, de calidad, con supervigilancia del Consejo Nacional de Educación hasta obtener la acreditación”.
Agregó que “este es un paso tremendamente importante que va a permitir que jóvenes que hoy día salen de cuarto medio y no tienen ninguna posibilidad de tener estudios de educación superior, finalmente con esta alternativa que va a brindar el Estado puedan hacerlo. Hoy día damos un paso muy importante en orden a dotar de provisión mixta el sistema de los Centros de Formación Técnica, porque hoy día existen solo CFT privados y no existen estatales. Por tanto, esta red va a contribuir de manera decisiva a ese proceso de otorgar mayor calidad y al mismo tiempo formación continua”.
En tanto, la senadora Ena Von Baer manifestó que “creemos que hay otros caminos para poder fortalecer la educación técnico profesional, que es a través de los institutos que hoy día existen, asegurando por ejemplo, la gratuidad de aquellos de centros de formación técnica que sean de calidad. El gobierno ha elegido otro camino que es formar CFT estatales y nosotros hemos accedido a apoyar esta iniciativa del Ejecutivo, porque creemos que es importante fortalecer la educación técnico profesional, pero sobre todo porque el Ejecutivo cedió accediendo a cambiar el mecanismo para supervigilar de que estos Centros de Formación Técnica sean de calidad y entreguen educación de calidad”.
Indicó que tal como había ingresado el proyecto al Congreso “la educación de calidad no estaba garantizada”. Por ello, precisó, “se hicieron algunos avances en la Cámara de Diputados y creemos que se perfeccionaron estos mecanismos en el Senado a través de mayores atribuciones, particularmente del consejo nacional de educación que va a supervigilar estos centros de formación técnico hasta que alcancen la acreditación”.
Fuente: Prensa Senado.