El Presidente de la instancia, Ramón Farías, indicó que se dedicarán exclusivamente a analizar la Ley de garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes, pues “debemos contar primero con esta ley marco que vele por los derechos de los niños”.
Durante la sesión de ayer de la Comisión de Familia, el Presidente de la instancia, Ramón Farías, anunció que se dedicarán exclusivamente al tratamiento y debate de la Ley de Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Creemos que es necesario paralizar los otros proyectos, como el de adopción, pues debemos contar con esta ley marco, que será la base desde donde se garantizará a cada niño y niña chilena el respeto de sus derechos, contenidos en la Convención del Niño, a la que Chile adhirió en 1990” explicó el legislador. El Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, respaldó la decisión y se comprometió a exponer en la Comisión de Familia sobre dicha iniciativa durante la segunda semana de septiembre.
Farías agregó que “nuestro país ha tenido una deuda con su infancia, ya que somos uno de los pocos países que no cuenta con una ley marco, y con esto sólo nos ponemos al día en cuanto al respeto y promoción de los derechos. Durante los años de democracia sin duda hemos avanzado, pero debemos dar un paso firme y una señal potente de nuestro real compromiso con nuestros niños y niñas”.
La comisión se encontraba actualmente tramitando la reforma a la ley de adopción, proyecto que seguirá su curso, luego de que se apruebe la ley de garantía, “porque creemos necesario que se establezcan primero las bases, para que podamos avanzar de manera óptima en el resto de la agenda de infancia, como es la esperada reforma a ley de adopción, así como la reformulación del Sename”.
Farías quiso aclarar que “esto no significa que abandonaremos lo que hemos estado haciendo, sino que se priorizará esta nueva iniciativa, porque de esta forma podemos mejorar la legislación futura. Por ejemplo, en la reforma a la ley de adopción se incluía una serie de artículos que no correspondía estrictamente a este proceso, porque no teníamos la ley marco. Queremos que las organizaciones y la ciudadanía entienda que este cambio se explica sólo en la intención de optimizar el trámite legislativo y pensando en la protección de los niños del país”.
Fuente: Prensa Comité PPD.