El Presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Ramón Farías, valoró la aprobación unánime en dicha instancia, del proyecto de ley que “Tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado”.
Esta iniciativa –que contó con la firma del diputado Farías -tiene por objetivo que las personas que se encuentren a cargo del cuidado de un anciano o adulto mayor, y que ejerzan cualquier tipo de violencia física o psíquica sobre ellos, serán castigadas con una pena no inferior a la de Presidio Menor en su Grado Medio a Máximo, además de tener, absoluta y perpetuamente, la prohibición de ejercer esa profesión, empleo u oficio.
“Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto porque lamentablemente en los últimos 20 años nuestro país ha evidenciado una escalada de la violencia hacia las personas más vulnerables. Lo anterior, puede deberse a quehay menos temor a denunciarla y porque se han creado políticas públicas que apuntan a la protección y cuidado de quienes sufren este tipo de violencia”, afirmó el legislador.
Sin embargo, a juicio del parlamentario, lo anterior “es insuficiente”. “Incluso, el mismo SENAMA señala que las leyes actuales, sobre todo la del Maltrato Intrafamiliar, tiene aún muchos vacíos legales, ya que no contempla la protección ni la sanción a la violencia a quienes ya han cumplido los 60 años”, indicó el Presidente de la Comisión de Familia.
El diputado Ramón Farías afirmó que “es necesario que como sociedad nos hagamos cargo de este flagelo, y que se cuente con todos los instrumentos fiscalizadores para que se cumpla con la legislación. Esta aprobación es sólo un paso en el camino para garantizar una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas de la tercera edad”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.