La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del proyecto que modifica el Código Tributario, para eliminar la exclusividad de la acción penal tributaria por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ampliar esa facultad al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público.
Jorge Insunza, diputado PPD y coautor de la moción en conjunto con su par Jorge Tarud (PPD), valoró la primera discusión y comentó que “el espíritu de este proyecto es fortalecer la capacidad del Estado de perseguir los delitos de cuello y corbata, ya que muchas veces vemos que se relativizan o hay una mano más blanda con ellos, pese a que han aumentado su sofisticación y gravedad”.
Además, el parlamentario agregó que “hay delitos tributarios que merecen ser tratados como delitos de acción pública, porque no solo afectan la recaudación fiscal sino que también tienen efectos sobre el orden público económico. Basta ver el caso SQM, donde paralelamente a los delitos investigados hay una pérdida de valor en sus acciones, que afecta a sus socios minoritarios y a todos los chilenos a través de las AFP, que tienen participación ahí. Es decir, tienen efecto más allá de la relación Estado-contribuyente”.
Asimismo, sostuvo que “en la medida de que haya mayor certeza del riesgo de una acción penal por evadir impuestos, es esperable que algunos actores se inhiban de estas conductas irregulares”.
Durante la sesión estuvo presente el Director Nacional del SII, Michel Jorratt, quien expresó sus reparos a la iniciativa, tras lo cual el diputado Insunza respondió: “El SII sigue siendo el órgano técnico especializado del Estado que va a investigar si hay fundamento real para esa querella, y la intervención del Ministerio Público o el CDE no inhibe esa facultad, porque es algo equivalente a cuando se solicita la colaboración de los peritos de la PDI o el Servicio Médico Legal”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.