La presidenta de la referida instancia parlamentaria, la senadora Adriana Muñoz destacó que este proyecto es muy importante ya que construye una serie de mecanismos y un fondo para promover el cultivo de algas nuestro país y dijo que “esperemos que este proyecto sea Ley a finales de octubre”, sostuvo la legisladora.
Asimismo recalcó que esta iniciativa significa un importante salto en los que se refiere al desarrollo de este sector, otorgándole un plus a una actividad que hasta ahora es sólo de carácter extractiva “ con este proyecto queremos resguardar a la pescar artesanal, ya que ellos se encuentran en una situación muy crítica por el colapso de las actividades bentónicas y de muchas pesquería ”.
Agregó que “para el mundo artesanal y pequeños productores que hoy tienen actividades menores en esta área, este proyecto significará un fondo importante al cual podrán acudir para dar impulso a este rubro. Indudablemente traerá beneficios a la pequeña empresa familiar al incorporar tendencias mundiales, poniendo un valor agregado a esta materia prima mediante un sistema de cultivo”.
“Tenemos datos y cifras que nos hablan de la enorme actividad extractivas de algas desde el 2001 hasta nuestros días”, aseveró Muñoz.
Del mismo modo la congresista explicó que estas algas ofrecen un nuevo nicho económico para explorar ya que hoy esta materia prima se utiliza tanto el en proceso de la fabricación de chips informáticos como también en la industria cosmética.
Cabe señalar que este proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional. Lo que ahora viene antes de pasar a la sala del Senado, es el análisis de la comisión en Hacienda.
Fuente: Prensa senadora Adriana Muñoz.