- Luego de la sesión desarrollada este jueves en Temuco, la comisión interministerial definió cuáles serán las obras urbano-territoriales emblemáticas a desarrollarse en la región entre 2016 y 2022.
- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, que preside la comisión, afirmó que el plan propuesto para La Araucanía busca “mejorar la calidad de vida de las personas, hacer más sustentables las ciudades y fomentar el desarrollo productivo”.
Temuco, jueves 25 de junio de 2015.- Las principales obras de infraestructura urbana y territorial a ejecutarse en la región de La Araucanía entre 2016 y 2022, conocieron este viernes los ministros integrantes de la Comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio, a través de la propuesta entregada por el intendente Francisco Huenchumilla.
En la sesión realizada este jueves en la Intendencia regional en Temuco participaron los titulares de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Bienes Nacionales, Víctor Osorio; Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el subsecretario del MOP, Sergio Galilea.
Esta instancia, encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo abordar iniciativas regionales de inversión pública que contribuyen a la equidad urbana y el desarrollo territorial. Al respecto, la ministra Saball, quien además preside esta instancia, afirmó que “tomamos la decisión y asumimos un compromiso con la Presidenta de trabajar planes regionales de infraestructura urbana y territorial que en este momento estamos conociendo, aprobando, intercambiando y proyectando”.
Agregó que “todas las regiones han trabajado intersectorialmente para construir estos planes y hoy en la región de La Araucanía se ha presentado el plan que tiene la particularidad de proponerse transformar las brechas que hoy existen, asumiendo la particularidad de la región, sus atributos, y proyectar una infraestructura que posibilite mejorar la calidad de vida de las personas, hacer más sustentables las ciudades y fomentar el desarrollo productivo”.
Durante la sesión, los ministros conocieron y debatieron sobre las obras que incluye este plan y realizaron modificaciones con miras a la elaboración de un plan definitivo. Una vez ingresados esos cambios, será finalmente el gobierno regional el que apruebe el plan de inversión.
“A partir de la coordinación intersectorial, de la visión política-regional, asumimos todos nosotros un compromiso de que las inversiones públicas que realicemos en esta región apunten a los propósitos mencionados, y luego nos proponemos establecer un diálogo con el sector privado y una validación con los distintos actores locales y ciudadanos respecto de este plan”, explicó la titular del Minvu.
La sesión realizada hoy en Temuco es la segunda que se concreta a nivel regional –primero fue en Arica-, mientras que se estima que para agosto de este año estarán concluidos todos los planes regionales del país, con el apoyo de esta misma comisión.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.