Hasta las 22 horas de este miércoles sesionó la comisión investigadora Penta y de aportes a campañas políticas, ocasión en la que aprobó de forma unánime el texto que se presentará en la sala y que contiene una veintena de propuestas para mejorar la transparencia en la política.
El compendio de propuestas al que arribó la comisión que encabeza el diputado PS, Fidel Espinoza, será entregado esta tarde a la Comisión Asesora Presidencial Anticorrupción, que preside el economista Eduardo Engel.
Según explicó Espinoza, el informe de la comisión establece responsabilidades políticas por las situaciones de cohecho aparecidas en el marco del caso Penta y cuestiona las graves limitaciones de los servicios públicos para pesquisar este tipo de situaciones. A su vez, la comisión también condena la eventual participación de algunos parlamentarios en actos reñidos con la fe pública.
“El informe es contundente en el sentido de proponer a esta comisión 20 puntos que van en la línea de provocar transformaciones reales y profundas, que van mucho más allá de la mera pérdida del escaño parlamentario”, dijo el diputado Espinoza.
El informe de la comisión sugiere la adopción de medidas preventivas contra la corrupción en los órganos del estado, incluso en los municipios.
“Nunca más queremos a concejales contratados en los propios municipios del país porque se pierde el rol fiscalizador”, dijo Espinoza a modo de ejemplo.
Cohecho
Espinoza sostuvo que, en lo que respecta a Penta y SQM, la comisión investigadora Penta “entrega propuestas que apuntan a que nunca más tengamos estos bochornosos hechos que el país”.
A juicio de los integrantes de la instancia investigadora, es necesario ampliar la tipificación de cohecho y se debe castigar incluso a los parlamentarios que han pedido dinero con posterioridad a las campañas.
“Expresamos en este informe una nueva tipificación del delito del cohecho. Consideramos que cualquier parlamentario o representante público que reciba una preventa en el ejercicio de su cargo debe tener la máxima condena desde el punto de vista de la pérdida del escaño. Cohecho y pérdida del escaño tienen que ir de la mano”, agregó el diputado por Osorno.
Espinoza adelantó que se propone también ampliar de 90 a 180 días el plazo de campaña, de manera de que se computen esos gastos de meses previos. “En Chile tenemos un sistema que es absolutamente cínico en el tema de las campañas porque los candidatos partes hasta 10 meses antes y esos dineros que se ocupan en la etapa previa no están computados en ninguna parte”, dijo.
Peñailillo
Consultado sobre las boletas emitidas por el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo a la empresa A yN de Giorgio Martelli, recaudador de campaña, Espinoza dijo que le parecen satisfactorias las explicaciones entregadas por el ministro. Pero coincidió con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en el sentido de que es necesario revelar oportunamente la existencia de boletas hacia las empresas indagadas para evitar falsas interpretaciones.
“Lo que yo hago es una crítica política constructica y es que ojalá –como dijo el propio presidente del Partido Socialista-si hay personas que saben que hoy día están en una situación compleja den a conocer el caso, porque si no lo hacen parece que hay algo oculto y eso les hace mal a ellos mismos y al conjunto político”, sostuvo.
Espinoza, a su vez, se refirió a las declaraciones del presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien confirmó que se reunió con el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en el marco de gestiones para financiar la campaña de la Nueva Mayoría. “Yo lo encuentro lamentable. Pedirle plata a quien se apropió indebidamente de una empresa del estado es muy reprochable”, sostuvo.
Fuente: Prensa Bancada PS.