– Presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez, señaló que “son muchos los problemas que enfrenta la isla y esperamos que la participación ciudadana se incluya en esta nueva legislación”.
Durante dos días, la comisión de Medioambiente de la Cámara sesionó en Isla de Pascua recogiendo las inquietudes y opiniones de los habitantes y autoridades locales en relación al proyecto, enviado por la Presidenta Bachelet, que busca regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde dicho territorio.
Al respecto, el diputado Marcelo Chávez, presidente de esta instancia, informó que “nos reunimos con representantes de trece organizaciones locales sobre los alcances del proyecto; aquí hay varios puntos que analizar, pues además de los problemas que se generan desde el punto de vista de exceso de visitantes y de personas que prácticamente se quedan a vivir, muchas veces en situaciones laborales poco claras, hay un impacto en el ecosistema que es evidente “.
Precisó que “debemos avanzar hacia una serie de normas que permitan efectivamente un desarrollo armónico y sustentable del territorio, para evitar que un futuro sea impactado negativamente por la fuerte afluencia de turistas en la isla “.
Cabe señalar que uno de los problemas que más preocupa actualmente es el destino de la basura, pues los 65.000 habitantes y los más de 95.000 visitantes que llegaron a la isla en el 2015 generaron u promedio diario de siete toneladas de residuos, en un territorio donde solo el 20 por ciento se recicla. “Este es sin duda preocupante, y entendemos perfectamente la inquietud que existe en el territorio, obviamente, además de este proyecto que analizamos hoy se necesitarán otras normas y disposiciones que colaboren en este ámbito “.
El legislador dijo que este proyecto responde a una demanda de los propios isleños por el crecimiento demográfico en Rapa Nui, debido a que no ha existido un marco regulatorio que permita el control de quienes llegan a la isla de vacaciones y que luego toman la decisión de quedarse a vivir en ella, lo que, a su vez, ha generado una recarga física, social, ambiental y cultural, provocando algunos daños al ecosistema, como por ejemplo, en lo relativo al aumento de residuos.
Consultado sobre el proyecto en trámite, Marcelo Chávez explicó que el texto señala que toda persona tendrá el derecho a ingresar y permanecer en la isla por un plazo máximo de 30 días, prorrogable bajo ciertas condiciones. La excepción estará dada, acotó, para personas que cumplan con requisitos especiales, por ejemplo: por el ejercicio de alguna actividad económica; por una relación familiar; por vínculos laborales; o por el ejercicio de alguna función pública con órganos del Estado.
En cuanto a los requisitos exigidos para ingresar a Isla de Pascua, Chávez precisó que las personas deberán contar con una cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje; un billete de pasaje de ida y de regreso; un documento que acredite el lugar de alojamiento turístico o carta de invitación de alguna de las personas que residen en la isla; y un documento que acredite que cuenta con medios para solventar su estadía.
Luego, detalló que quienes tienen domicilio en la isla con anterioridad al 24 de enero de 2016, tendrán un plazo de seis meses, desde la entrada en vigencia de la ley, para dar cumplimiento a aquellos requisitos establecidos en el presente proyecto.
Fuente: Bancada Diputados DC.