- La próxima semana están citados el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el canciller Heraldo Muñoz y la ministra del Sernam, Claudia Pascual.
- Este lunes los integrantes de la comisión escucharon al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, quien advirtió que Chile cuenta con escasas herramientas para combatir la corrupción.
Santiago, 09 de marzo de 2015.- El presidente de la Comisión Investigadora Penta, Fidel Espinoza (PS), destacó la intervención que este lunes hizo ante la instancia el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, quien advirtió sobre las falencias que tiene nuestra institucionalidad para combatir la corrupción.
El presidente del CDE, quien participó como querellante en los alegatos que terminaron con los directivos de Penta en prisión preventiva, aseguró que las herramientas que tiene Chile son aun bajas, mínimas.
Asimismo, se refirió a la arista SQM, que apunta a eventuales financiamientos irregulares de campañas, y aseguró que el CDE no puede hacer distinciones de ninguna especie.
“La intervención del presidente del CDE fue contundente. Tenemos un país que tiene paradojas y ustedes han sido testigo de ello. Una persona puede ser condenada por actos de corrupción, ejerciendo el cargo de alcalde y puede presentarse a parlamentario y ser elegido, como ya ha ocurrido. Esas cosas debemos cambiarlas”, comentó Espinoza.
El parlamentario PS lamentó que los ex parlamentarios Pablo Longueira, Carlos Bombal y Alberto Cardemil hayan declinado asistir a la comisión. “No tuvieron ni la mínima deferencia de enviar una excusa, a pesar de que por años ejercieron el rol de diputados. Eso demuestra que es necesaria una legislación que implique responsabilidades después de haber salido del Congreso”, agregó el parlamentario.
Citaciones
La comisión investigadora acordó invitar para este miércoles 11 a los parlamentarios en ejercicio mencionados en el caso Penta: los senadores Ena Von Baer (UDI), Iván Moreira (UDI), y Felipe de Mussy (UDI).Al igual que al secretario ejecutivo de la UDI, Javier Macaya y su presidente Ernesto Silva.
“Creemos que pueden ser un aporte importante a la comisión para entregar sus versiones de los hechos. Probablemente haya mandatos institucionales para que no participen, pero vamos a continuar nuestra labor independiente de los atisbos de obstrucción”, dijo el diputado PS.
En tanto el próximo lunes están citados los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de la secretaría general de Gobierno, Alvaro Elizalde y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El miércoles 18 están citados el canciller Heraldo Muñoz y la ministra del Sernam, Claudia Pascual. Estas últimas citaciones levantaron un arduo debate en la comisión pues los parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron reconsiderar la invitación al ministro de Relaciones Exteriores por considerarla inoportuna en momentos en que está próximo a enfrentar los alegatos por la demanda marítima boliviana. Sin embargo, los diputados de la UDI insistieron en contar con su presencia en la comisión.
En tanto, el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, justificó la presencia de la ministra Pascual en el hecho de que ella puede aportar a la comisión sugerencias para mejorar la institucionalidad (un objetivo que se ha autoimpuesto la comisión), desde la óptica de género. El argumento fue rechazado y algunos de los integrantes acusaron un intento por embestir contra el Partido Comunista.
Fuente: Prensa Bancada PS.