- Según el senador Chahuán, norma cambiará paradigma respecto de la legislación anti consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Entre otras cosas, ley exigirá a los productores nacionales que hoy ya tienen etiquetados de advertencia para exportar, el mismo estándar para el consumo interno.
El senador Francisco Chahuán valoró que las Comisiones Unidas de Agricultura y Salud despacharan el proyecto de ley de etiquetado de bebidas alcohólicas y expresó su confianza en que el texto sea debatido y aprobado prontamente por la sala de la Cámara Alta pues, a su juicio, “cambiará el paradigma respecto de la legislación anti consumo excesivo y la pondrá a tono con las más avanzadas en esta materia”.
El parlamentario recordó que el proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (Boletín N° 2.973-11 y refundidos), cumple su segundo trámite constitucional, explicando que la reapertura del debate en las comisiones fue acordada para clarificar temas de redacción, en virtud de lo establecido en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara Alta. Dijo que una vez que sea revisado por la Sala, donde se votará en particular, le corresponderá volver a la Cámara de Diputados.
Chahuán manifestó la relevancia de despachar un proyecto de ley que “es urgente y necesario, por los efectos que produce el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en nuestro país, asociado a más de 60 patologías, pérdida de vidas humanas y de horas productivas, que se suman a las alarmantes cifras de consumo precoz.”
Asimismo, afirmó que “esto va a significar un cambio de paradigma respecto de la legislación anti consumo excesivo de bebidas alcohólicas, permitirá ponerla a tono con aquellas más avanzadas en esta materia y exigirá a los productores nacionales que hoy ya tienen etiquetados de advertencia para exportar, el mismo estándar para el consumo interno.”
Fuente: Prensa senador Francisco Chahuán.