- Se termina el periodo estival y durante esta época es normal que los niveles de estrés laboral y personal aumenten. Experian Chile entrega recomendaciones para cuidar la salud mental.
- En los últimos tres años, la compañía ha realizado una inversión significativa en su estrategia de salud mental, alcanzando a la totalidad de sus a 958 colaboradores en toda la región.
Santiago, 28 de febrero, 2024. Para algunas personas, el fin del periodo estival puede ser sinónimo de sobrecarga por los temas que quedaron pendientes, el gasto las fiestas de fin de año, y de numerosas presiones en lo personal y laboral.
Para muchas personas el regreso de vacaciones puede significar un reto importante. Psicólogos y expertos han asociado que retomar las actividades laborales, las deudas adquiridas durante el fin de año y vacaciones, son factores que afectan la salud mental de los trabajadores.
Tomando consciencia de la importancia del regreso al trabajo y el cuidado de la salud mental, empresas como Experian, se han preocupado por promover una cultura de bienestar y calidad para los colaboradores a partir de su estrategia de salud mental regional y entendiendo que el concepto de “salario emocional” va más allá de las compensaciones monetarias. Pretende dar a los colaboradores espacios para desarrollar diversas actividades personales que aporten a su bienestar físico y emocional.
“En Experian, a raíz de la pandemia, buscábamos continuar dando a nuestros colaboradores un balance entre la vida laboral y personal. Más allá de los beneficios comunes empresariales, pensamos en estrategias que impacten a todos nuestros colaboradores en la región, como la alianza con la plataforma digital Selia, la cual brinda terapias y ayuda constante en los temas de salud mental bajo una mayor confidencialidad y apoyo en momentos difíciles, ya sean personales o laborales”, explica Marcela Velasco, vicepresidente de Recursos Humanos de Experian.
En este contexto, Experian entrega unas recomendaciones a las compañías y a los trabajadores para afrontar el regreso a la actividad laboral y promueva nuevos hábitos de cuidado en la salud mental:
- Fomentar el dialogo sobre la salud mental: es muy importante dejar de ver la salud mental como un tabú y por el contrario debe ser un tema de conversación para que al interior de los equipos de trabajo se exprese lo positivo y lo por mejorar. Con esto, se busca fomentar la tolerancia a la frustración, el respeto, la empatía, la resolución de conflictos, entre otras competencias, haciendo del lugar de trabajo un sitio cómodo y seguro.
- Robustecer un buen clima organizacional: además de vincular a los equipos de trabajo en acciones de bienestar, se recomienda propiciar un ambiente que sea motivador e inspirador y que contribuya a reducir el impacto del estrés, la ansiedad, entre otros trastornos, propiciando una comunicación abierta y el intercambio de experiencias exitosas para el manejo de emociones que pueden ser percibidas de forma negativa. El acompañamiento de los líderes es clave para que los colaboradores perciban la disposición de sus superiores en la prevención y acción, derribando barreras y estigmas en torno a la salud mental.
- Generar espacios de educación: se recomienda capacitar al personal de la compañía para que pueda reconocer e identificar riesgos de salud mental en los colaboradores, además de hacer el abordaje inicial, implementando protocolos ante distintos momentos de crisis y redirigiendo las situaciones a expertos en la materia, todo esto bajo parámetros de prudencia y confidencialidad. En ese sentido, podría haber un equipo brigadista que preste primeros auxilios psicológicos y brinde el apoyo adecuado a personas que estén experimentando un problema de salud mental o angustia emocional.
- Apoyo al colaborador: un valor agregado que podrían ofrecer los empleadores podría ser disponer de profesionales certificados en cuidado de la salud mental, que brinden ayuda terapéutica a quienes lo requieran. Existen también plataformas y soluciones tecnológicas que permiten a los trabajadores tener una comunicación privada y exclusiva con un especialista que orienta cada situación particular, haciendo el abordaje y las recomendaciones pertinentes.
- Activar espacios extralaborales: es recomendable gestionar espacios que prevengan el estrés laboral, que disminuyan el agotamiento físico y el desgaste emocional, tales como actividades deportivas, recreativas y artísticas. Así mismo, incentivar a los colaboradores en la gestión del tiempo enfocando su tiempo libre en actividades que promuevan el sano esparcimiento y el bienestar integral personal.
Fuente: Kreab.