- Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde se han aprobado más de una decena de indicaciones para el avance de esta propuesta.
El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas sigue avanzando en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado con la aprobación de más de una decena de indicaciones, entre ellas, la posibilidad de tener jornadas laborales de 4 por 3 días de descanso.
Los más optimistas con estos avances, sin duda, son los trabajadores y trabajadoras, quienes han manifestado su conformidad con esta reducción de horas laborales en las 5 empresas regionales que ya han implementado esta jornada en la zona.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, destacó el progreso de la iniciativa, señalando que esto ha sido posible, gracias al diálogo propiciado por el Gobierno para la tramitación de las diferentes propuestas de su programa.
“Un sello que ha sido característico de nuestro Gobierno, es buscar, impulsar y mantener el diálogo para lograr los acuerdos tan necesarios, que permitan que las buenas iniciativas avancen en el Congreso. Nuestro país le debe a las y los trabajadores, una nueva jornada laboral que dignifique la vida y su pleno disfrute”, expresó.
“Esta voluntad de diálogo, se ha expresado, además, en las mesas tripartitas, que se realizaron para levantar la propuesta de reforma de pensiones y también en otros ámbitos, como recientemente fue el cierre de la mesa de diálogo social tripartito para la equidad de género. Lo mismo se ha aplicado para la tramitación de este proyecto de 40 horas”, añadió la secretaria regional.
Hasta ahora, se ha logrado que, por unanimidad de la Comisión de Trabajo, se aprueben indicaciones tales como: la reducción de la jornada ordinaria de 45 a 40 horas, que es el corazón del proyecto y que manda que en el artículo 22 del Código del Trabajo se sustituya el guarismo ‘45’ por ‘40’ horas; la reducción de la jornada del sector agrícola, jornada especial de tipo anual que se rebajó proporcionalmente para ajustarse a las 40 horas; la norma que reduce el espacio para la aplicación del Artículo 22 del código del Trabajo, entre otras.
“La reducción de la jornada ordinaria de 45 a 40 horas, fue la primera indicación que se aprobó con un consenso transversal de los miembros de la Comisión. Asimismo, tenemos aprobada la indicación que regula de manera más precisa la aplicación del Artículo 22. Hemos logrado reducirlo, a fin de que solamente queden en dicha condición, quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa y aquellos que, por la naturaleza de sus funciones, no estén sometidos a fiscalización superior”, especificó la Seremi.
Asimismo, la Comisión dio luz verde a modificar la distribución de la jornada semanal, permitiendo la disposición de 4 días de trabajo por 3 de descanso (4 x 3), ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.
Entre otras indicaciones aprobadas, se encuentran: la Modificación de la regulación del registro de asistencia, que reconoce en la ley los sistemas electrónicos de jornada; el permiso para que las horas extraordinarias puedan ser compensadas con días adicionales de feriado, lo que permitirá mayor descanso y tiempo familiar a los/as trabajadores/as; la Derogación de la jornada de 60 horas semanales en hoteles, aplicándose así la jornada de 40 horas, aún permitiendo la posibilidad de realizar turnos cortados.
Adicionalmente, la Comisión aprobó también la aplicación de Medidas de apoyo a la capacitación de Mipymes por parte de Sence para favorecer el proceso de implementación de la reducción de jornada con capacitaciones relativas a la gestión eficiente del tiempo y sobre avances tecnológicos; y, por último, también se aprobó norma para la Fiscalización asistida de la Dirección del Trabajo para favorecer el cumplimiento de la normativa laboral, otorgando la posibilidad de corregir irregularidades a aquellas Mipymes que se sometan voluntariamente a fiscalización, lo que busca que las y los trabajadores gocen efectivamente de derechos laborales.
La autoridad recordó que, junto con las cinco empresas magallánicas que ya han conseguido el sello 40 horas, actualmente, otras diez firmas regionales se encuentran en proceso de obtención del certificado, las cuales se darán a conocer prontamente.
Fuente: Ministerio del Trabajo