-
En la era post pandémica, las compañías están poniendo en jaque la vieja idea del edificio corporativo y las oficinas centrales, que hoy resultan activos de alto mantenimiento e inversión cuando sus niveles de ocupación han bajado en un contexto de teletrabajo y flexibilidad.
-
Mientras el 62% de los profesionales chilenos ha indicado preferir poder escoger su esquema de trabajo, según un reciente estudio de WeWork, contar con una opción que ofrezca diferentes ubicaciones según necesidad, resulta una alternativa más atractiva.
Santiago, 9 de agosto de 2023.- El viejo paradigma del edificio corporativo y las oficinas centrales de las compañías está viviendo una crisis. Las tendencias laborales post pandemia han reconfigurado el mercado en Chile, evolucionando principalmente a esquemas híbridos o 100% remotos, lo que ha llevado a las empresas a mirar nuevas alternativas de oficinas “on demand”. De hecho, según el último estudio de WeWork “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, un 62% de los trabajadores de Chile indican que prefieren un modelo de trabajo flexible, donde pueda optar por desarrollar sus labores desde donde le sea más cómodo, pensando conciliar vida laboral y la personal.
Por otra parte, el porcentaje de trabajadores que aún opta por la presencialidad solo llega al 4%, según el mismo estudio de WeWork. Hoy las necesidades de los profesionales han cambiado, privilegiando ubicaciones variadas y estratégicas, y mejores espacios.
En el Día Internacional del Coworking, desde WeWork, empresa que es líder mundial en espacios de trabajo flexibles, su country manager, Víctor Parra, destaca que “el trabajo flexible no significa exclusivamente trabajar desde la casa, sino también ejercer sus labores desde un espacio de trabajo que sea más cómodo en relación a cercanía física, y que te permita acortar distancias. Esto finalmente permite a los colaboradores poder tener un mayor control sobre su tiempo, pero también es una opción que cuida el bolsillo de los empleadores, al mismo tiempo que es un factor para la retención de talento”.