- Con base en los datos recabados en más de 80 países, la empresa de innovación en salud la empresa Allurion, introdujo “Coach Iris”, un desarrollo tecnológico que acompaña a los pacientes en su programa de pérdida de peso las 24 horas del día.
Las proyecciones de obesidad a nivel mundial muestran una tendencia al alza en la adquisición de masa corporal que preocupa a la comunidad médica. En el caso de Chile, el último reporte “Panorama de la Salud: América Latina y el Caribe 2023” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio cuenta de que 26,4% de los adultos en Chile (1 de cada 4) sufre de obesidad.
En este contexto, la empresa Allurion –creadora del primer balón intragástrico ingerible- comenzó a acompañar sus programas médicos de reducción de peso con una herramienta de Inteligencia Artificial. El propósito de esta tecnología es poder asistir durante las 24 horas del día a los pacientes que están siguiendo un tratamiento médico que incluye la utilización del balón digerible.
Cómo una IA puede ayudar en los programas médicos de pérdida de peso
Este servicio es parte del plan Allurion, al que se accede a través de la APP para los pacientes. El objetivo de este desarrollo tecnológico es ser un complemento eficaz a los tratamientos de reducción de obesidad, ya que les permite a los pacientes conversar con Coach iris respecto de un amplio rango de temas sobre salud y pérdida de peso. Por ejemplo, los pacientes pueden pedir planes alimenticios, rutinas de ejercicio, técnicas de manejo del estrés y hasta comentarios motivacionales personalizados.
El Dr. Shantanu Gaur, fundador y director ejecutivo de Allurion, aseveró que “nuestras herramientas digitales están respaldadas por nuestro conjunto de datos exclusivos y patentados, recopilados a través de 80 países”. El especialista plantea que la perspectiva del equipo es que Coach Iris Allurion “se transformará en un acompañante confiable, disponible para los pacientes cuando necesiten asistencia, motivación o simplemente un oído empático, para que así no se sientan solos en su trayectoria por la pérdida de peso”.
Gaur detalla que, además de responder a las consultas que realicen las personas usuarias, Coach Iris está diseñada para llegar proactivamente a los pacientes y asegurar que sigan participando activamente en su programa de pérdida de peso, apuntando al cambio de hábitos a largo plazo.
Respecto de la fiabilidad de esta innovación tecnológica, el vicepresidente senior del área Digital de Allurion, Jeff Feldgoise, asegura “al diseñar Coach Iris para la resolución de necesidades específicas de consumidores que buscan bajar de peso, anticipamos el aumento progresivo de su exactitud, reduciendo así los riesgos potenciales de inexactitud con casos excepcionales, y también aseguramos que los mecanismos de seguridad y revisión apropiados estén en orden”.
Fuente: Kreab