- La compañía destaca por su fuerte inversión en Investigación y Desarrollo, lo que le permite ofrecer tecnología de vanguardia, eficiente y sustentable.
22 de marzo de 2022. Midea nació en 1968 en China como una compañía fabricante de ventiladores y, desde entonces, no ha parado de crecer. Con el tiempo comenzó a desarrollar otros productos y a expandirse por el mundo hasta llegar a lo que es actualmente, en que se le considera el fabricante número 1 del mundo en unidades producidas de electrodomésticos de consumo y la marca número 1 del mundo en ventas de aparatos de tratamientos aire, según la consultora Euromonitor International limited.
Midea ha sido reconocida incluso como una de las compañías más valiosas del mundo, según el ranking Fortune 500 que realiza la Revista Forbes. Actualmente, destaca en el puesto 288.
¿Cómo llegó Midea a convertirse en un referente tecnológico mundial? Hay varios factores, pero aquí hablaremos de los más importantes.
Innovación y Desarrollo
Sin lugar a dudas, uno de los factores más importantes es la continua inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). En los últimos 5 años, Midea ha invertido más de 4.000 millones de euros en este campo. De sus más de 150.000 empleados, más de 10.000 corresponden al área de I+D, y posee más de 56.000 patentes de invención.
Además, cuenta con 35 centros de investigación y desarrollo en distintas partes del mundo. Uno de los más destacados es el Centro Global de Innovación de Midea, ubicado en Foshan (Cantón), que se ha convertido en una nueva zona central de innovación en ciencia y tecnología para las empresas manufactureras de todo el orbe. Esta gran base de Investigación y Desarrollo, con una inversión acumulada de 30.000 millones de yuanes, cubre un área de 260.000 metros cuadrados y tiene capacidad para más de 10.000 personas, con el objetivo de lograr avances en I+D independiente.
Gracias a esto, se ha logrado un gran progreso en campos de vanguardia como la Inteligencia Artificial, los materiales y los revestimientos, el tratamiento del agua, los robots de servicios, las casas inteligentes, la nutrición y los servicios de salud.
Alianzas y adquisiciones de renombre
Midea también resalta por sus alianzas y por la compra de otras compañías. En 2010, se establecieron empresas conjuntas con la firma creadora del aire acondicionado, Carrier. En 2016, Midea adquirió la división de electrodomésticos de Toshiba. El mismo año compró Kuka, un fabricante alemán de robots, y decidiendo entrar en el mercado de las aspiradoras Midea adquirió Eureka, un fabricante de productos para el cuidado del hogar.
Tras todas estas adquisiciones, Midea se ha convertido en un grupo de empresas cuya actividad principal es la producción de electrodomésticos y cocinas, sus componentes y el montaje para terceras compañías.
Compromiso con el medioambiente
Midea tiene, asimismo, un fuerte compromiso con el medioambiente. Entre sus políticas están: maximizar la conservación de los recursos, así como satisfacer las expectativas de los consumidores; optimizar procesos con el fin de minimizar los efectos nocivos sobre el medioambiente, mediante una fuerte inversión en I+D; mejorar la eficiencia energética, minimizando los residuos, el consumo de agua y las emisiones de carbono dentro de los procesos de fabricación; implementar prácticas de ahorro de energía en sus instalaciones y minimizar el consumo de recursos a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo adquisiciones y logística.
Esto, también se ve reflejado en sus productos. Año a año, introduce nuevas tecnologías, como refrigerantes más eficientes. Hoy, en Chile está introduciendo equipos de aire acondicionado con el refrigerante R-32 para reemplazar en forma gradual el R-410, ya que se ha comprobado que el primero es más amigable con el medioambiente.
“En Midea, queremos ser un agente de cambio en la protección del medioambiente, y gracias a nuestros productos podemos hacer la diferencia. Hoy, es más conveniente climatizar tu hogar con un aire acondicionado que con leña u otros combustibles fósiles y el impacto en el aire que respiramos es tremendo”, destacó la gerenta comercial de la compañía, Monserrat Ferrer.
Hay que recordar que la meta del Protocolo de Montreal de cara a 2030 es disminuir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero, producto de combustibles fósiles y otras fuentes de calentamiento global.
Foco en el cliente
Ahora bien, para Midea lo más importante son sus consumidores. Por lo mismo, la marca está lanzando permanentemente tecnologías que no solo sean eficientes hacia el mero producto, sino que también amigables con el usuario final.
En ese sentido, uno de los principales parámetros que tiene a la hora de cubrir las necesidades del consumidor es proporcionar productos energéticamente eficientes, silenciosos y adaptados a las nuevas tecnologías de control, como las apps de móvil y el control mediante.
Para ello, Midea cuenta con una gran capacidad de producción, con más de 1.600 robots en las líneas de fabricación, lo que garantiza un estándar de calidad muy elevado.
Todo lo anterior hace que Midea sea un referente de la industria y una compañía que, de seguro, seguirá sorprendiendo al mercado.
Fuente: Extend