La economía chilena se contraerá en 2023 entre 1.0% y 1.5%, luego de una expansión del 2.7% en 2022. Si bien en términos absolutos, se estima que va a registrar número negativo (año contra año) y es algo que no se espera en el resto de las principales economías de la Región, Chile no va a registrar la caída más abrupta. Tal el caso, Colombia va a desacelerarse a tan solo 0.9% de crecimiento en 2023 pero luego de haber crecido 8.0% en 2022.
Las razones de la caída en la actividad en Chile están dadas por la normalización, luego de un período de exacerbación del crecimiento del PBI con el objeto de contrarrestar el impacto de la pandemia. Chile fue uno de los países que más protegió su economía con estímulos fiscales y monetarios.
Gran parte de la normalización de la pandemia se dio durante 2022 cuando el sector público contrajo el gasto en alrededor de 20% en términos reales. Durante el 2023 el sector fiscal va a ser moderadamente expansivo y se espera un nuevo déficit primario en torno al 3.0% del PBI (2.7% según las proyecciones del Gobierno). No obstante, los factores que jugarán en contra durante 2023 son el gasto privado debido al impacto de la inflación y la política monetaria restrictiva y el impacto de la desaceleración en la economía internacional que impacta en una economía abierta como la chilena.
Hay factores mitigantes como una menor expectativa de desaceleración global, la reapertura de China y su impacto en el precio de los commodities (del cuál Chile es un participante esencial a través del cobre) y una gradual baja en las tasas de interés y la inflación a medida de que la política monetaria vaya haciendo su trabajo.
Si bien gran parte de estos factores no pueden ser modificados discrecionalmente por las autoridades, ya que tienen sus propios tiempos y procesos, sí hay factores que pueden revertir expectativas y generar un aumento en la confianza empresarial y de los consumidores. Nos estamos refiriendo al proceso de reformas Fiscal y de Pensiones y la Reforma Constitucional. En la medida que se vayan logrando consensos acordes a propuestas moderadas, esto puede tener una gran influencia en el componente de Inversión y así apuntalar la actividad económica en el componente de absorción doméstico.
Santiago Petri, director ejecutivo senior de la gestora global de inversiones Franklin Templeton.
Fuente: Público Porter Novelli