Fomentar el uso eficiente de la electricidad, en tiempos de alzas en las cuentas de la luz, es la propuesta de la carrera de Electricidad y Electrónica que imparte el Instituto Profesional AIEP, para contribuir a la economía de las familias.
Existen distintas conductas que se pueden realizar para optimizar el consumo energético, En este sentido el director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, Marcelo Lucero, recomienda seguir consejos prácticos en las labores domésticas de cada día y que permitirán un ahorro, en especial si hay personas que realizan teletrabajo desde sus hogares e hijos que estudian.
“Desde la emergencia sanitaria y las medidas de prevención de la pandemia muchas personas permanecieron en sus hogares desarrollando sus labores habituales, como trabajar, estudiar, entre otras. Si bien esto podría significar un aumento en el consumo energético tras el anuncio del incremento de las tarifas eléctricas, podemos poner en práctica algunas recomendaciones para ahorrar energía en nuestros hogares. Son pequeñas acciones que pueden hacer una diferencia en la cuenta de luz”.
Eficiencia energética en Teletrabajo:
Planifica las tareas que tienes en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.
- Procura que, en lo posible, tu lugar de trabajo tenga un buen acceso a luz natural, así optimizas la iluminación.
- En caso de usar notebook, cierra las aplicaciones que no utilices, así alargas la duración de la batería de tu equipo.
- Si hay más integrantes de tu hogar haciendo teletrabajo, utiliza los mismos espacios, así evitarás encender luces de forma innecesaria.
Consejos de eficiencia en el hogar:
- Apaga el televisor si no lo están viendo. Representa casi el 16,3% del consumo de electricidad de una vivienda.
- Usa “zapatillas” para apagar todos los artefactos de una vez, o bien desenchúfalos si no los estas utilizando Evitas el consumo el modo espera.
- Apaga las luces que no estés usando. La iluminación representa un 16,8% del consumo de electricidad en una vivienda.
- Prefiere utilizar iluminación LED. Así podrás conseguir un ahorro de hasta 90%, con respecto a las ampolletas antiguas.
- No uses lavadoras y lavavajilla a media carga. Aprovecha toda su capacidad y úsalos con carga completa.
- El refrigerador es responsable de más del 19,4% del gasto de electricidad en el hogar. Evita abrir constantemente el refrigerador. Cada vez que lo haces desperdicias energía acumulada en su interior. No guardes alimentos calientes, deja primero que se enfríen en forma natural.
- Limpia tus lámparas para mejor luz artificial.
- Al usar el hervidor de agua procura calentar la medida justa a utilizar, de esta manera el agua hierve en menos tiempo, o bien considerar usar un termo para almacenar el agua caliente que no utilices.
Fuente: AIEP