“¿Cómo es posible que se realice una conferencia para proteger el océano mundial en Chile, que es un país donde la industria ha depredado el mar y donde carecemos totalmente de una Ley de Pesca que favorezca la sustentabilización de recursos marinos?”, se preguntaron diversos dirigentes de la pesca artesanal de Chile, luego de la realización de la conferencia “Nuestro Océano”, que reunió en Valparaíso a diversos líderes mundiales que debatieron en torno a la protección ambiental de los océanos.
Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales “Nuevo Amanecer”, señaló que “se está realizando una conferencia para proteger al océano mundial en un país que tiene un mar parecido a un desierto por la depredación de la industria y las pésimas políticas gubernamentales de sustentación. Es muy inconsecuente un acto de este tipo en Chile”.
El dirigente agregó que “la conferencia “Nuestro Océano” es una cortina de humo para tapar los reales problemas de la pesca artesanal. Nosotros fuimos invitados, pero no asistimos, ya que sentimos ilógico que exista un derroche de recursos económicos en una actividad de este categoría, mientras que a los pescadores de la Cuarta Región todavía no les solucionan los problemas generados por el tsunami”.
Miguel Angel Hernández agregó que la zona de Valparaíso es un lugar emblemático de la crisis que atraviesa el sector, con pesquerías totalmente destruídas por la industria. “La merluza está en estado de colapso y eso tiene responsables, por eso no entendemos esta actividad parafernálica que se desarrolló y donde se desembolsaron grandes sumas de dinero”.
Eduardo Quiroz, dirigente de la Caleta Portales y secretario de la Federación “Nuevo Amanecer”, agregó que “esto es una paradoja, una teleserie de mal gusto y lo digo responsablemente, ya que los temas que se están tratando están relacionados con la contaminación, la sustentabilidad y es cosa de ver como, a sólo algunos kilómetros, la bahía de Quintero está en un estado medioambiental crítico. Estamos muy lejos de demostrarle al mundo que somos un país que ha respetado el mar, que fue entregado a los empresarios, quienes obviamente saquearon sus recursos. Yo no me presto para este tipo de conferencias y eventos. Es una verguenza”.
Pascual Aguilera, dirigente de la pesca artesanal de la cuarta región, manifestó que “este encuentro era para defender los océanos, se hablaría de sustentabilidad, de pesca ilegal – que son todos los males que aquejan el mar chileno – por esta razón esto es un chiste, una farsa, especialmente cuando se conoce el descubrimiento de que la industria mantenía 7 mil toneladas de harina de pescado en forma clandestina e ilegal. Es una verguenza y no me parece ninguna gracia, más aún cuando analizamos los gastos que conlleva esta reunión internacional. Es una verguenza”.
Por su parte, David Castro, dirigente jibiero de la Octava Región, señaló sobre la realización de la conferencia: “es casi un chiste, especialmente por el auspicio de Sonapesca y las responsabilidades que se tiene en la depredación del mar chileno. ¿Cómo tienen cara de participar de un encuentro luego de que se descubrieran miles de toneladas de harina de pescado ilegales? Nadie puede entender esto, por eso esta actividad no tiene ninguna realidad o relación con Chile”.
Por último, Sara Garrido, dirigenta de la pesca artesanal del sur de Chile, expresó al respecto: “desconozco cuál es el resultado positivo que pueden obtener las bases de este tipo de encuentros. No quiero decir que sean malos o que no corresponda, pero no es lo que estamos esperando los pescadores artesanales de Chile. Aquí necesitamos políticas gubernamentales para mitigar las bajas de cuota, que es lo que tiene en crisis a las caletas. Esta conferencia no debe convertirse en una cortina de humo y se pueden haber analizado temas importantes, pero lo más importante es intervenir las caletas y aplicar políticas de mitigación eficientes y reales”.
Finalmente algunos dirigentes se refirieron a las declaraciones del subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, quien en la conferencia señaló en varias ocasiones que “el énfasis de la política pública para el sector pesquero artesanal está puesto en la primera milla”.
“Con este tipo de declaraciones se pretende dejar fuera de la discusión a todos los pescadores artesanales de la jibia, merluza común, reineta , albacora, jurel, bacalao, entre otras, que se desarrollan hasta las 200 millas. Al parecer, el gobierno no tiene ningún interés en proteger a la pesca artesanal y su constante competencia desigual con la gran industria pesquera nacional culpable de la depredación y la crítica situación que tiene en el colapso a nuestras principales pesquerías”, señalaron.