I. Municipalidad de Pudahuel
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la información emitida en Reportajes de Canal Trece sobre irregularidades detectadas en el Servicio Local de Educación “Las Barrancas”, entidad de gobierno que administra la Educación Pública en las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, la I. Municipalidad de Pudahuel aclara lo siguiente:
Durante el año 2018 tuvo lugar el proceso de desmunicipalización, mediante el cual se realizó el traspaso de los establecimientos educacionales de estas comunas al nuevo Servicio Local de Educación “Las Barrancas”, proceso para Pudahuel se comprometió cabalmente y con la confianza de poder ontar con una educación pública de calidad.
Es necesario precisar que en el caso de Pudahuel, todos sus establecimientos educacionales fueron entregados en óptimas condiciones de infraestructura y sin ningún tipo de deudas. La gestión municipal de Pudahuel no tuvo déficit de ninguna índole en materia educacional, así como en otras áreas municipales y de su Corporación de Desarrollo. Más aún, esta comuna se sumó al proceso en una condición de excedentes en materia de recursos y sus profesores pasaron al nuevo sistema con su estado previsional al día, lo cual es absolutamente comprobable a través de las cajas de previsión u otras instancias previsionales.
Exigimos que las irregularidades denunciadas en el reportaje, asociadas a irregularidades en pagos sin respaldo por más de 3 mil millones de pesos en el servicio de educación pública de Barrancas sea investigado y esclarecido por la justicia y que se transparenten todas las gestiones financieras de este Servicio, pues los más perjudicados resultan ser quienes forman parte de la comunidad escolar de estas tres comunas, en su mayoría niños/as y jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos y cuya única opción es educar a sus hijos/as en colegios y liceos públicos.
Por último, creemos férreamente en una educación gratuita y de calidad para todos, sin exclusión. Pero lamentablemente situaciones como las denunciadas sólo contribuyen a acrecentar la inequidad y la brecha social existente en materia de educación.
Fuente: Municipalidad de Pudahuel.