El Directorio Nacional de ANEF, luego de analizar la compleja situación que afecta a Gendarmería de Chile, comunica a sus bases lo siguiente:
1. Ante las graves denuncias públicas por casos de abuso en la determinación del monto de pensiones en DIPRECA que dieron como resultado pensiones millonarias, expresamos nuestro rechazo a estas repudiables prácticas, compartiendo el escándalo e indignación nacional que han generado y demandamos de los órganos competentes, una completa investigación y sanciones por las irregularidades que pudieran establecerse. Además el Directorio Nacional definirá acciones administrativas y/o legales para canalizar la condena que estos hechos han tenido por parte de los/as funcionarios/as públicos/as y en primer lugar, por los mismos funcionarios de Gendarmería.
2. En este contexto y frente a las publicaciones de prensa que involucran en las prácticas cuestionadas en Gendarmería de Chile al Secretario de Finanzas de ANEF, Pedro Hernández, el Directorio Nacional le solicitó informar sobre la materia. Al respecto, éste exhibió documentación sobre su proceso de retiro, desmintiendo lo anterior y expresando su decisión de clarificar los cuestionamientos de que ha sido objeto ante las instancias correspondientes. Tras evaluar dichos antecedentes y ante la grave transgresión que estos implican de los principios de ética sindical de nuestra organización, este Directorio Nacional ha acordado requerirle la renuncia a su condición de dirigente nacional y remitir al Tribunal Nacional de Disciplina de la organización los antecedentes para que tome acciones sobre la materia.
3. La ANEF, desde a que las AFP fueran impuestas en la Dictadura Pinochetista bajo la autoría del Ministro del Trabajo, José Piñera, ha mantenido invariablemente el rechazo a este régimen y su demanda por un sistema de Pensiones Público, de Reparto, Solidario, administrado por el Estado y sin fines de lucro. En el marco del debate público que se ha instalado respecto de situaciones puntuales de abuso en la obtención de pensiones de DIPRECA, enfatizamos que el cuestionamiento a estos hechos y las necesarias correcciones para prevenir y evitar que continúen sucediendo, no pueden ser usados para desviar la atención de lo central: Los/as trabajadores/as chilenos/as exigimos el fin de las AFP que son el origen del empobrecimiento que sufren y sufrirán millones de trabajadores/as.
4. Expresamos que la crítica al mal uso y aprovechamiento indebido de la normativa que regula las pensiones de DIPRECA por parte unos pocos, no puede empañar el reconocimiento a la difícil tarea del Personal de Gendarmería en su rol a favor de la ciudadanía y no debe servir como pretexto para rebajar sus especiales condiciones jubilatorias, mantenidas por más de 20 años, las cuales responden a su afiliación a una caja del sistema antiguo (DIPRECA) y además, a las particularidades de sus altamente peligrosas y riesgosas funciones institucionales, por lo cual el Directorio Nacional de la ANEF, continuara apoyándolos para que se respeten y se mantengan sus legítimos derechos previsionales.
5. Entregamos nuestro total respaldo a los Gendarmes, Profesionales, Técnicos y Administrativos de Gendarmería de Chile, los cuales sin contar con personal, recursos y condiciones necesarias, tienen a su cargo la esencial labor de custodia, vigilancia y cuidado de quienes están privados de libertad en centros penitenciarios, como también el control, supervigilancia y reinserción social de personas en regímenes de libertad vigilada y al mismo tiempo, demandamos de las autoridades de Gendarmería y Ministerio de Justicia escuchar la voz de ANFUP y ADIPTGEN para avanzar en el fortalecimiento y profesionalización de su institución.
6. Respecto de las falsas y oportunistas imputaciones de algunas Dirigentes de ANEF, en la redes sociales, y que pretenden cuestionar la correcta rendición de cuentas de nuestra Agrupación, señalamos que los antecedentes del Informe de Finanzas (Presupuesto, Balance y Relación de Ingresos y Gastos), fueron entregados ante la XIX Asamblea Nacional y analizados por todos los asambleístas, ocasión en la cual también se conoció el Informe de la Comisión Revisora que audita las cuentas de nuestra organización, lo que se aprobó por una abrumadora mayoría.
DIRECTORIO NACIONAL DE A.N.E.F.