Estimados(as) compañeros(as), en un nuevo intento por organizarnos y acumular fuerzas para desplegar nuestra indignación a la brevedad posible, un grupo de estudiantes, dirigentes sindicales y algunos académicos exonerados, nos reencontramos el reciente día martes a través de una primera Asamblea General de estudiantes y funcionarios, de este año 2015. Con una asistencia no menor, se intercambiaron ideas, aportando con nuevos contenidos, propuestas de denuncia y futuras movilizaciones.
En este contexto, trabajadores, académicos y estudiantes de UARCIS, nos vemos en la necesidad de seguir denunciando a la opinión pública la agónica situación en la que está sumergida nuestra casa de estudios, luego de un año de crisis sostenida en la que hemos sido absolutamente ignorados para resolverla, ya sea, por complicidad o desidia de parte de la autoridad universitaria arciana (léase Corporación y rectoría), las autoridades gubernamentales y del Estado (Mineduc), especialmente por su Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Es de público conocimiento que hace ya más de cinco meses los sueldos de los trabajadores están impagos, que también lo estuvieron durante todo el año 2014 recién pasado, que muchos administrativos y académicos han dejado la Universidad a la fuerza, así como, es sabido que se cierne una tragedia aun mayor para un normal funcionamiento del año académico 2015, ya que se estima que la “fuga” de estudiantes que han buscado un nuevo plantel para continuar sus estudios asciende a más del 50%. Estudiantado que ya abandonó nuestra Universidad. Para mayor abundamiento, el sólo hecho de “iniciar” el año académico la segunda quincena del mes de abril, es un insulto a nuestra inteligencia, ya que a todas luces queda demostrado que con ello se incumple nuestro derecho a la educación de manera oportuna, íntegra y de calidad.
Por su parte, la actual rectora, avalada por la mayoría de la Corporación universitaria de Uarcis, ha desatado una verdadera “caza de brujas” barriendo con la disidencia académica y estudiantil, con rasgos claros de “vendetta” personal con delirios megalómanos, que pareciera responder a un siniestro “plan maestro” con lamentables consecuencias.
La crisis ya no es solo económica, política o académica sino que alcanza los ribetes de una profunda crisis ética y moral, en la que está involucrada la mismísima institucionalidad universitaria, que requiere de una trasformación o profunda reforma al interior de Arcis. Por lo cual, a nuestro juicio, los espurios intentos de presentar una “normalidad”, que solo existe en el papel o en la fantasía de una mente afiebrada, intenta el oscuro propósito de seguir blindando a los verdaderos responsables de la crisis arciana, “atenuar” las consecuencias del veredicto popular a los antiguos y actuales controladores de Uarcis y, seguramente, “blindar” a los responsables que poseen participación a nivel de gobierno de un nuevo “escándalo” de especulación financiera.
Compañeros(as), en los hechos, muchas carreas han sido cerradas, muchos compañeros(as) estudiantes están a la deriva, existe persecución política, procesos de titulación truncados, sin profesores guías, carreras sin director, no hay planificación, programas, no existen profesores con la expertiz necesaria, ya que muchos han emigrado por razones económicas, etc. Más aun, se pregona un inicio de clases “normales” en la eventualidad de que llegue una hipotética primera remesa de dineros, pero que no asegura contar con los recursos necesarios que solvente los gastos operacionales mínimos.
En consecuencias, ante la gravedad de la situación que nos afecta, queremos manifestar:
- Nuestro absoluto rechazo al silencio cómplice y a la normalidad de “papel” (anormalidad) que se ha levantado desde la propia Universidad (rectoría y Corporación) y desde el Mineduc.
- Invitamos y convocamos al resto del estudiantado a estar en “permanente alerta”, y que se integren a las futuras acciones de denuncia y protesta. Además, anunciamos a la opinión pública que realizaremos, desde hoy en adelante, todo tipo de movilizaciones y acciones legales ante instancias de carácter nacional e internacional ante la vulneración y desprotección de los derechos a la educación de los(as) estudiantes y los derechos laborales de trabajadores.
- Exigimos que se disuelva a la brevedad el Tribunal Estudiantil, constituido “entre gallos y medianoche” para impedir la matricula a estudiantes que se han organizado y manifestado legítimamente contra esta nefasta dirección. No se puede vulnerar de esta manera autoritaria el derecho inalienable a la libertad de expresión y la educación. Basta de juicios que no respetan eldebido proceso,“procesos” que contienen “testigos sin rostro”, de sentencias anticipadas en “procesos” sin garantías.
- Demandamos el reintegro inmediato de todos(as) los(as) académicos(as) despedidos y calumniados públicamente por la rectora auto-designada.
Fuente: Sindicato Arcis.