En relación al “acuerdo” al que llegó la Comisión Mixta el día de ayer, miércoles 8 de mayo, en torno a la Ley “corta” de Isapres, la CONFUSAM manifiesta a la opinión pública y denuncia lo siguiente:
Una vez más, este gobierno se ha dejado chantajear y ha cedido frente a las presiones empresariales y de la derecha. Lo anticipamos en Declaración Pública anterior (7 de mayo) y le pedimos al gobierno “mantenerse firmes y unidos para hacer que los fallos se cumplan, le duela a quien le duela, reclame quien reclame”. No nos escucharon una vez más.
El “acuerdo” alcanzando por representantes de ambas Cámaras, de la oposición y el oficialismo, es vergonzoso. Significará que los afiliados a Isapres seguirán siendo castigados con nuevas y extraordinarias alzas de precios, saltándose toda la regulación vigente. Los cobros en exceso que la Corte Suprema ordenó pagar como “excedentes”, es decir, a más tardar en el plazo del cierre del año calendario correspondiente, serán pagados hasta en 13 años, con algunas excepciones para los más ancianos. Las Isapres podrán ofrecer un pago anticipado de esa deuda a los afiliados, para lo cual serán beneficiadas aplicando un descuento al monto a pagar, aplicando una tasa (máxima convencional), que se usa como castigo para aquel que debe y deja de pagar, y nunca como un castigo para la persona a la cual la Isapre le debe. El monto de esta deuda, que se eterniza hasta por 13 años, no será considerada para efectos del cálculo de los estándares legales que deben cumplir las Isapres, es decir, el regulador deberá hacer vista gorda de la situación financiera, simplemente porque son intocables. Esto, entre otras joyas del debate parlamentario.
Como organización, señalamos que estaríamos en estado de alerta en esta coyuntura y que llamábamos a todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de sector salud, y al sindicalismo en general, a respaldar una Ley “corta” que fortaleciera el FONASA y estamos contentos de que así haya sido. Pero repudiamos enérgicamente este acuerdo que es un “traje de sastre”, a la medida de las Isapres, y que vulnera el fallo de la Corte Suprema.
Llamamos a los parlamentarios que han mantenido una posición clara en esta materia a mantenerse firmes y no claudicar. No es traidor quien defiende los intereses de los débiles, ni quien denuncia las componendas de poder.
Finalmente, informamos que nuestra organización se mantendrá activa y movilizada para hacer valer ante los tribunales de justicia los derechos de nuestros asociados, muchos de los cuales serán afectados por este “acuerdo” parlamentario. Serán las Cortes de Justicia las llamadas a restablecer el orden que ha sido quebrantado por políticos al servicio del interés empresarial.
¡No al acuerdo parlamentario que favorece a las Isapres!
¡Que las Isapres nos paguen TODO lo que nos deben!
DIRECTORIO NACIONAL
Fuente: Prensa Confusam