- El Liceo Experimental Artístico (LEA) es un establecimiento dependiente del Ministerio de Educación, cuya administración fue delegada a la Corporación Educacional de Desarrollo Artístico.
- Como es de conocimiento público, el recinto sufrió graves daños a consecuencia del terremoto del 2010, ante lo cual y considerando la importancia del LEA para nuestra comunidad, el Municipio entregó todas las facilidades para garantizar el derecho a la educación de los alumnos, ofreciendo ubicarlos en forma transitoria en recintos municipales, en el intertanto que el Ministerio y el sostenedor lograran una solución definitiva.
- Considerando la importancia que reviste para esta gestión la educación pública, una vez conocida la problemática actual que atraviesa el establecimiento – por no contar con recinto adecuado para continuar con su tarea docente – este Municipio ha propiciado reuniones con el director del establecimiento, apoderados y autoridades del Ministerio, para lograr una rápida solución que permita iniciar el año escolar en los plazos establecidos.
- Lamentamos que desde el terremoto hasta la fecha la autoridad ministerial no actuara con la diligencia debida. Y es por eso que exigimos al Ministerio de Educación la máxima premura para lograr una solución inmediata y una rápida reconstrucción del recinto en su tradicional emplazamiento de Quinta Normal.
- En este centenario nos comprometemos a velar porque este establecimiento, emblemático permanezca en nuestra comuna.
- La Municipalidad de Quinta Normal está junto a la comunidad escolar buscando las mejores condiciones para el desarrollo de su actividad y reitera su disposición- pese a las limitadas condiciones – a prestar todo el apoyo que sea necesario al inicio del año escolar, incluyendo nuevamente facilitar nuestros recintos para ello, si así fuese necesario.
- La voluntad expresada en esta Declaración Pública se encuentra consagrada en Acuerdo de Concejo Nº 10, de fecha 26 de febrero de 2015.
Carmen Gloria Fernández, Alcaldesa.