INTENDENTE METROPOLITANO SE REFIERE A DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE RELLENO SANTA MARTA
· La Corte de Apelaciones de San Miguel permitió esta tarde la reapertura parcial del relleno Santa Marta, que permanece cerrado luego del incendio que lo afectó a mediados de enero.
Santiago, viernes 12 de febrero de 2016.- El Intendente Metropolitano (S), David Morales, acompañado del Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, se refirió al fallo de La Corte de Apelaciones de San Miguel que permitirá la reapertura parcial del relleno Santa Marta. En horas de esta tarde, la Tercera Sala del Tribunal de Verano de la Corte de San Miguel acogió la orden de no innovar en la causa de la empresa propietaria del relleno sanitario Santa Marta. El dictamen de la Corte establece que “se podrá disponer y operar el Relleno Sanitario Santa Marta, en el área identificada como Zona de Seguridad Celda 1″, lo que corresponde al 10% del vertedero.
El Intendente (S), David Morales, señaló que “lo que resolvió la Corte es ratificar el criterio que los tribunales de carácter técnico manifestaron en los últimos días, nosotros estamos conformes como Gobierno en el sentido que vamos a seguir siendo garantes de que las normas medioambientales y de seguridad para los vecinos de las zonas aledañas al relleno sanitario Santa Marta se cumplan”.
Agregó que “el Gobierno va a seguir persiguiendo por las vías que correspondan – tanto administrativas como judiciales- la responsabilidad del consorcio Santa Marta respecto al deslizamiento y posterior incendio del relleno, pero la responsabilidad nos lleva a también determinar que si hay zonas de este relleno que cumplan con los requisitos técnicos y ambientales de seguridad, este tenía que reabrirse. Esperamos que con esto se vaya regularizando y normalizando la situación de los residuos domiciliarios no sólo en la zona sur, que es donde opera fundamentalmente Santa Marta, sino que en cada una de las comunas de la Región Metropolitana”.
La Corte de Apelaciones de San Miguel permitió la reapertura en las mismas condiciones que dictó la Superintendencia de Medio Ambiente, esto es, en un 10% de su capacidad operativa. En dicha superficie se podría depositar una cantidad máxima de 810.000 m3 de residuos domiciliarios y asimilables, prohibiéndose el ingreso de lodos de tipo sanitarios y agroindustriales.
El Intendente Metropolitano (s), David Morales, anunció la creación de una mesa de trabajo permanente sobre los temas de basura, que presidirá el intendente Claudio Orrego desde marzo, y donde se verá la vida útil del relleno Santa Marta. “Hay un antes y un después del incidente del relleno sanitario Santa Marta. Es una mesa para trabajar en el monitoreo del comportamiento de los rellenos sanitarios de toda la Región Metropolitana, cómo operan las empresas recolectoras, en qué condiciones están los trabajadores, si se cumple la normativa respecto de ellos. Hoy día se nos agrega una situación adicional: vamos a iniciar sin lugar a dudas a partir de marzo el debate de dónde en una ciudad como Santiago, que tiene más de 7 millones de habitantes, van a ir a parar los residuos domiciliarios”, finalizó David Morales.
De acuerdo a los requerimientos presentados, la basura que no pueda ser dejada en Santa Marta, será enviada a los rellenos sanitarios de Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.
Fuente: Comunicaciones Intendencia Metropolitana.